La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios para los contactos estrechos: una única PCR y solo a los más cercanos

Salud suprime el test diagnóstico que empujaba a muchos jóvenes a romper la cuarentena y centra el rastreo en las relaciones más recientes

PCR en Asturias.

El aluvión de infecciones por coronavirus entre jóvenes y adolescentes ha llevado a las autoridades sanitarias de Asturias a introducir dos cambios de calado en la estrategia de detección y control del covid-19. Ambas modificaciones afectan a los contactos estrechos. Por una parte, se suprime la realización de la prueba diagnóstica PCR que solía efectuarse 48 horas después de que una persona fuera declarada de riesgo por haber estado muy cerca de un infectado por covid-19.

Por otro lado, los rastreadores dejarán de buscar contactos de riesgo al por mayor, habida cuenta que la cifra media de relaciones estrechas que manifiestan las personas jóvenes es muy elevada y, en ocasiones, “poco significativa”. En consecuencia, en adelante se centrarán las pesquisas y el seguimiento en los familiares más próximos y en los amigos más cercanos con los que se ha tenido contacto en las últimas 48 horas. Esto implica suprimir el denominado “retrorrastreo”, que llevaba la búsqueda hasta siete días antes de la manifestación de la infección.

Desde hace meses, los mecanismos de rastreo en Asturias han ido adaptándose a los ritmos de la pandemia. En las etapas de más infectados y más contactos estrechos, se aplicaba el protocolo de mínimos del Ministerio de Sanidad, que recomienda realizar “al menos” una prueba diagnóstica durante el seguimiento de los contactos, “idealmente cercana la finalización de la cuarentena”, cuya duración habitual es de diez días. Sanidad agrega que, “si es posible, se realizarán dos pruebas, una al inicio y otra cercana a la finalización”.

Se suprime la prueba del segundo día y se centra la búsqueda en las 48 horas previas

decoration

Como es bien sabido, los criterios para ser considerado contacto estrecho de una persona infectada son haber estado en el mismo lugar que él, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas. En Asturias, durante meses ha sido posible llevar a cabo dos pruebas PCR a cada contacto estrecho: una al inicio de la cuarentena y otra al décimo día.

Sin embargo, ya el verano pasado quedó patente que la primera prueba PCR, en los casos en los que da un resultado negativo, es entendida por muchos jóvenes como una patente para romper el aislamiento de diez días que les habían prescrito los rastreadores y los médicos, bajo el argumento: “No estoy infectado”. Una conclusión errónea, pues la realidad señala que hay infectados por covid que “positivizan” (pasan a dar positivo en los test diagnósticos) con rapidez y otros que tardan varios días en hacerlo.

Loading...

En consecuencia, la primera PCR dejará de realizarse, de manera que se evita un motivo de falsa seguridad de personas que son potenciales agentes transmisores del covid-19. Lo que sigue en pie es la realización del test PCR al décimo día de la declaración de contacto estrecho, que cuando da negativo –casi siempre– viene a ser como la prueba que certifica el alta de la persona que permanece aislada.

De otra parte, la gran capacidad de relación que manifiestan los jóvenes que están dando positivo ha llevado a las autoridades sanitarias a rastrear y controlar solamente a los contactos con más posibilidades reales de haber resultado contagiados: los familiares convivientes y los amigos con los que mantienen una vinculación más reciente e intensa.

Más de cuatro millones de casos, y Asturias sigue por encima de 400 diarios

Las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 43.960 nuevos casos de covid-19, de ellos 13.393 diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son claramente superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 14.137 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.015.084 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 436,75, frente a 368,03 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 207.240 positivos. Asturias sigue por encima de 400 casos diarios: ayer se notificaron 443 detectados el lunes, jornada en la que se produjeron 20 ingresos en planta y uno en cuidados intensivos (UCI). Actualmente, hay 64 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid y otros 15 en las UCI. Anteayer no se produjo ningún deceso por covid en la región.

Síntomas seis meses después del covid

El covid-19 puede ser persistente y generar síntomas de larga duración. Un estudio de investigadores suizos señala que más de una cuarta parte de los enfermos adultos que participaron no se había recuperado completamente entre seis y ocho meses más tarde. La investigación, que aparece en la revista “Plos One”, fue realizada por la Universidad de Zurich entre 431 personas que sufrieron covid-19 entre febrero y agosto de 2020. De los enfermos con covid persistente, el 55% declaró fatiga; el 25% tenía dificultad para respirar y el 26% presentaba síntomas de depresión.

Compartir el artículo

stats