"Es imprescindible escuchar a los profesionales sanitarios, que son los que viven en primera persona la sanidad asturiana". Así ha denunciado Teresa Mallada, presidenta del PP de Asturias, la inacción de Adrián Barbón respecto a la sanidad del Principado de Asturias. Lo ha hecho tras reunirse con la dirección del SIMPA, el sindicato del colectivo médico.

En el encuentro, Mallada ha escuchado de primera mano las necesidades de los profesionales sanitarios y, tras la reunión, ha advertido públicamente de que "los problemas estructurales que padece la sanidad asturiana han pasado a ser insostenibles a raíz de la pandemia". Teresa Mallada ha acusado al gobierno de Barbón de "parapetarse detrás de la pandemia para ocultar una gestión ineficiente".

Desde el Partido Popular de Asturias se ha denunciado que Asturias está "en plena desventaja" respecto a otras Comunidades Autónomas en cuanto a las condiciones de los profesionales sanitarios. Mallada ha hecho alusión al precio de las horas de guardia de los médicos, "muy por debajo de la media nacional" y también a la jubilación. "Estamos desaprovechando un personal con experiencia y capacidad", ha comentado.

Respecto a las listas de espera en la sanidad, Teresa Mallada ha denunciado que han alcanzado "cotas alarmantes" y que, de hecho, Asturias es la tercera Comunidad con los peores datos de España. La presidenta del PP en Asturias ha apelado al Ejecutivo regional a "reforzar la colaboración público-privada" en la red sanitaria. "No podemos depender de la ideología cuando estamos hablando de salvar vidas y paliar la grave crisis económica y social que vivimos", ha asegurado.