Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Médicos de la UCI del HUCA

Ingresa en la UCI de HUCA, con neumonía grave por covid, un asturiano que ya estaba vacunado con las dos dosis

Hubo dos pacientes que ingresaron anoche con esta afección y la pauta completa

La quinta ola no se limita a los jóvenes que están todavía sin vacunar sino que se está extendiendo a gente con la pauta completa de vacunación que está teniendo problemas graves de salud derivados del coronavirus. Tanto es así que el HUCA ya ha registrado el ingreso en la planta de UCI de al menos un enfermo de covid que había sido previamente vacunado.

Los pacientes que están llegando a los hospitales siguen siendo, en su gran mayoría, jóvenes, más que en las olas anteriores, pero los sanitarios están notando como llegan cada vez más pacientes mayores. También se van registrando más casos de gente vacunada, sin que sean datos todavía relevantes ni se puedan extraer conclusiones de ellos. La edad media de ingresados por covid es de 54 años.

Loading...

Entre los casos de nuevos pacientes ingresados con coronavirus que habían sido previamente vacunados son especialmente significativos dos que se han conocido en el Hospital Álvarez Buylla de Mieres y que han tenido que ser trasladados al HUCA, en Oviedo. Uno de ellos es un hombre de 88 años, vacunado desde marzo, que se ha contagiado del covid y está aquejado de una neumonía bilateral. El otro caso es el de una mujer de 65 años, también vacunada, y que tiene una neumonía bilateral tenue. Este caso es aún más complicado porque la mujer tiene otros problemas de salud añadidos.

El aumento de casos ha llevado a plantearse a los hospitales de Mieres y Arriondas la posibilidad de volver a crear una planta sucia, donde situar a todas las personas que lleguen con el coronavirus. En el caso de Mieres la intención es esperar al menos está semana sin hacerlo si la situación no se desmanda y volver a estudiar la situación la próxima semana.

Los especialistas que están trabajando ahora mismo con los pacientes covid en los hospitales asturianos advierten de que el hecho de que vayan llegando personas con problemas derivados del coronavirus a pesar de estar vacunados responde a lo esperado. El porcentaje de inmunización es del 90% y 95% de desarrollarlo con gravedad y hasta el momento los datos encajan con ese promedio.

De hecho, insisten en la importancia de que la gente se siga vacunando. Eso sí, estos especialistas recalcan la necesidad de que las personas con la pauta completa de vacunación no dejen de tomar las medidas de precaución conocidas. En especial, insisten en que se intenten evitar los espacios cerrados y que, cuando se esté en ellos, se lleve siempre la mascarilla puesta. Añaden, además, que frenar esta quinta ola es fundamental porque cuando más virus hay más riesgos existe de infección y de desarrollar la enfermedad. La conclusión, dice un especialista sanitario, es que “las vacunas son muy eficaces, pero el hecho de estar vacunado no significa ser inmune al virus”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.