ARCA, la Asociación de Alojamientos Rurales de Asturias, que agrupa a establecimientos situados en el entorno rural (casas de aldea, hoteles rurales, apartamentos rurales, albergues y viviendas vacacionales), ha creado un nuevo club destinado a sus asociados, para elevar la competitividad de las empresas que conforman la entidad. Todas ellos comparten los mismos retos y de manera conjunta buscan soluciones para ser cada vez más profesionales en un entorno cambiante.

De este modo, las empresas consiguen mejorar la calidad de sus servicios y también ayudar al desarrollo económico de sus aldeas y pueblos, ponderando todos los recursos a disposición de los visitantes: naturaleza, cultura, gastronomía, patrimonio, eventos, actividades y experiencias.

El objetivo es conseguir que las empresas de alojamientos rurales del Principado de Asturias, así como la sociedad en general, perciban a ARCA como la asociación de referencia en Asturias, y que interactúa activamente en los grupos de interés (económicos, sociales, políticos e institucionales) del sector a nivel nacional en pro del beneficio de los asociados. De igual forma, trabajan para que todos los asociados encuentren una respuesta a sus consultas e incidencias, bien sean comunicadas directamente o se detecten de forma proactiva desde la propia Entidad. Con la creación del Club ARCA se pretende ofrecer a un número de proveedores sectoriales, para cada segmento de actividad comercial, la presencia en exclusiva de la imagen comercial de éstos, además de otro tipo de acciones, en los canales de comunicación.

Herramienta de interlocución

Los objetivos estriban en disponer de una herramienta para interlocución directa y ordenada con los diferentes proveedores sectoriales que sirva como hoja de ruta para la formalización de la relación estratégica.

Otro de los fines es ofrecer a un grupo de proveedores, con exclusividad sectorial, una relación comercial sustancialmente más competitiva para éstos en comparación con la definición de colaboraciones puntuales entre ARCA y los proveedores

La asociación que preside Jaime García ofrece al proveedor perteneciente al Club la colocación de su imagen comercial en su papel corporativo utilizado para la realización de todas las comunicaciones institucionales que realiza a diferentes colectivos, en la carátula del cuerpo del mensaje de cualquier envío de correo electrónico institucional, en el panel de cabecera en la página web , en las RRSS, guías y publicaciones propias.

Estas actuaciones permiten normalizar las relaciones comerciales con los proveedores del sector mediante acuerdos estratégicos anuales que beneficien a las dos partes, para de este modo, mantener una relación comercial estable durante dos años naturales.

La asociación dispone de varios canales como correo postal, tótems, photocall y cuadro logos en la recepción de las sedes de ARCA.

El portal web www.turismoruralasturias.com ofrece numerosa información, así como las redes sociales y el blog mensual que se realiza para todos los alojamientos rurales de Asturias.