Grado vive de nuevo unas atípicas fiestas de Santiago y Santa Ana, marcadas por la situación sanitaria, Aún así, una visita a la villa moscona siempre es un plan estupendo para disfrutar de los muchos encantos que encierra. Uno de ellos es la magnífica hostelería, con tradición de generaciones, y un comercio que siempre ha tenido fama en el resto de Asturias. La creación de la villa  fue impulsada por Alfonso X el Sabio, en un lugar rico y frecuentado en las rutas del Camino de Santiago. Se trata, por tanto, de una villa típica del Camino con una estructura de calle central y casas a los laterales. La villa tenía una muralla y foso y consiguió un gran desarrollo, por lo que llegó a ser una de las más importantes de Asturias. La muralla, conocida en la época cómo cerca, no tenía una intención defensiva, sino más bien tenía el objetivo de delimitar el casco urbano. v Contaba con dos puertas, una hacia Oviedo y otra hacia el Occidente.

Esta nueva ciudad fue dotada de un mercado, que solía celebrarse en el exterior de la muralla, normalmente cerca de la puertas. Además, la confluencia del Camino de Santiago con el Camín Real de la Mesa, proveniente de Castilla, la situaba en una posición privilegiada para el desarrollo comercio.​

Centro exportador de productos agrícolas

En la primera mitad del siglo XX, Grado vivió una época de prosperidad impulsada por las comunicaciones férreas. Se convirtió en un centro exportador de productos agrícolas y ganaderos de primer orden. La boyante situación hizo sobresalir al pueblo por encima de otras localidades españolas contemporáneas y atrajo mucha población. Como centro comercial de importancia, se concentraron en la población servicios administrativos y numerosos establecimientos comerciales y de ocio. Los hoteles, cafés, cines y teatros complementaban la atracción que proporcionaba el pujante comercio local y que proporcionaron cierta fama al pueblo durante décadas.

La plaza General Ponte de Grado. Lne

Una excelente oferta para elegir

Disfrutar de buena gastronomía en Grado nunca ha sido un problema. Una de las posibilidades es el restaurante El rincón de Fufo, con cocina diferenciadora y un toque innovador. Ofrece platos internacionales y cocina tradicional en la que no faltan los deliciosos cachopos. El restaurante La Parra tiene fama por su amplia variedad de arroces y pescados. Sirven un menú diario con entrantes, Una de las especialidades estrella es el arroz con bogavante.

El Café Express es el lugar ideal para disfrutar de un aperitivo con tapas variadas y pinchos, o de un suculento almuerzo o merienda. Su especialidad son calamares, inimitables, con un toque que los hace únicos. El amplio horario de cocina es otra de las ventajas. Entre las especialidades tampoco pueden olvidarse los en platos combinados , tapas , sándwiches y hamburguesas. Sin duda es todo un clásico en la villa. Otra interesante propuesta es el restaurante El Artesano, muy conocido por su comida casera, y sobre todo las carnes procedentes de la ganadería propia.

Imagen nocturna de la calle Manuel Pedregal. Lne

Las direcciones imprescindibles

Restaurante el rincón de fufo

Plaza Longoria 22 Grado/985753287 .

Restaurante La Parra:

C/Manuel pedregal 2/985750741

Café Express:

C/Manuel pedregal 25/98575 1989

Restaurante el artesano:

C/ Alonso de Grado 15 /984285502

 www.arte-sano.es