La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacunación por edades entra en su recta final en Asturias: Salud ya cita a los jóvenes de 19 y 18 años

El primer llamamiento a los veinteañeros se saldará con un 60% de cobertura, como tope, y obligará a efectuar una repesca posterior

Campaña de vacunación contra el covid.. EFE

Los asturianos menores de 20 años, colectivo muy castigado por el covid en las últimas semanas, ya está siendo vacunado desde hoy en Asturias. El ritmo de vacunación ha mejorado las incluso expectativas del Gobierno regional, que fechaban el inicio de la campaña para los más jóvenes en la próxima semana.

Para entender esta rapidez en el descenso en la edad de vacunación, hay que fijarse, además de en el buen ritmo de la campaña, en la dificultades que están teniendo las autoridades sanitarias para contactar con los más jóvenes. Esta semana se está vacunando en el Principado a un ritmo aproximado de 10.000 dosis diarias, ligeramente inferior al de las semanas anteriores. Sin embargo, en la franja de edad a la que ahora se estaba administrando la vacuna –la de 20 a 29 años– se han registrado muchas dificultades para localizar a los usuarios. En muchos casos, los servicios sanitarios carecen de sus números de teléfono. Por eso, en pocos días ha avanzado mucho la edad de los vacunados, en sentido descendente.

Ayer viernes, habían recibido la primera dosis el 32,36 por ciento de los aproximadamente 80.000 asturianos con edades de 20 a 29 años. La Consejería de Salud prevé que con este primer llamamiento pueda llegarse a un 50 o 60 por ciento de vacunados con el primer pinchazo. Y que luego sea precisa una ronda de repesca para captar a los rezagados.

Loading...

Sigue la repesca por edades

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) habilitó esta semana un sistema de autocita para la población de 40 a 49 años que aún no ha recibido la vacuna contra el covid-19, con el fin de que pueda sumarse al proceso de inmunización. Se trata de personas que inicialmente rechazaron la profilaxis o con las que no ha sido posible el contacto telefónico.

Las personas nacidas entre 1972 y 1981 –ambos años incluidos– podrán seleccionar fecha y hora para recibir la vacuna en este enlace, tras seleccionar la opción “llamamiento extraordinario de vacunación”. Este sistema generará citas según se vayan rellenando las agendas. Por este motivo, Salud aconseja a las personas de este grupo que estén interesadas que insistan si no logran inscribirse en un primer momento, dado que paulatinamente se irán creando huecos para recibir la profilaxis. Asimismo, Salud mantiene activo este sistema para el resto de la población mayor de 50 años con tarjeta sanitaria del Principado que no haya sido vacunada.

El Principado llama a "estar alerta" y "extremar las precauciones" en las residencias de ancianos

El Principado llama a "estar alerta" y "extremar las precauciones" en las residencias de ancianos Amor Domínguez

La ola joven llega los mayores

Después de azotar durante unas semanas a los jóvenes, el coronavirus parece haberse vuelto una vez más hacia los mayores de la región, pese a que están vacunados desde hace varios meses en su práctica totalidad. En Oviedo hay al menos dos residencias con brotes. La tasa de mayores de 65 años infectados está aumentando desde hace días. También ha crecido la mortalidad. Esta situación llevó ayer al Gobierno de Asturias a pedir que se extremen las precauciones en las visitas a los geriátricos.

Tras los 411 nuevos casos diagnosticados el jueves, la curva global de contagios a siete y catorce días está descendiendo, al contrario de lo que sucede en el conjunto de España. La incidencia a catorce días por cada 100.000 habitantes es de 658 en el Principado y de 677 a nivel nacional. El jueves se llevaron a cabo 4.014 pruebas de coronavirus, con una tasa de positividad aún muy elevada: 12,95 por ciento.

El ritmo de nuevas infecciones está disminuyendo entre los jóvenes y aumentando entre los mayores de 65 años. En esta franja de edad, la incidencia acumulada casi se ha duplicado en los últimos ocho días. En algunas residencias, entre ellas dos de Oviedo, han surgido brotes. La mortalidad también está subiendo: siete fallecidos en los últimos doce días, frente a solo un muerto (menor de 65 años) en los doce días anteriores.

Compartir el artículo

stats