La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esta es la vacuna que están poniendo a los menores de 18 años en Asturias

La inoculación de los jóvenes de entre 12 y 17 años con Moderna está pendiente de la aprobación de Sanidad

Vacunación de los mejores de 18 años

¿Qué vacuna se está inyectando a los menores de 18 años en Asturias? Los más jóvenes de la región ya ponen el brazo para recibir la primera dosis -ayer los primeros quinceañeros acudían a los puntos de vacunación- y dependiendo de su edad, reciben una u otra marca. Su pronta inmunización es importante para frenar la quinta ola -conocida como la ola joven-.

Pfizer de 12 a 15 años

La Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) autorizó la vacuna desarrollada por los laboratorios BioNTech/Pfizer –comercializada con el nombre de Commirnaty- se administre entre los adolescentes de 12 a 15 años. El análisis de la EMA concluye que se trata de una vacuna segura y eficaz, con una respuesta inmunológica similar o mejor que la de los adultos jóvenes y que extender su uso a este grupo de edad “es un paso importante en la lucha contra la pandemia”, ha indicado el responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, Marco Cavalieri.

En Asturias, solo el domingo se inocularon 1.056 dosis de Pfizer entre los asturianos menores de 15 años.

Moderna de 16 a 19 años

El grupo de 16 a 19 años -al igual que sucedió con los de 20 a 29 años- están recibiendo dosis de Moderna. El sábado, cuando la inmunización de este grupo de edad comenzó a llevarse a cabo, se administraron 1248 dosis de Moderna.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó este viernes el uso de la vacuna de Spikevax para adolescentes entre 12 y 17 años, pero hasta que el Ministerio de Sanidad no de luz verde para su uso en España se continúa aplicando únicamente a la franja de 16 a 19 años y los menores de esta edad reciben Pfizer.

La EMA constata que los efectos secundarios más comunes de Moderna en esta franja de edad son idénticos a los de los adultos. Es decir, dolor de cabeza, dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor muscular y articular, aumento de los ganglios linfáticos, escalofríos, náuseas, vómitos y fiebre. 

Loading...

La vacuna de Janssen, una de las más reclamadas en un inicio al ser de una sola dosis, sólo está indicada para mayores de 40 años por lo que los menores de edad no recibirán en ningún caso esta marca.

En el Ministerio de Sanidad esperan que la campaña masiva de inoculación hasta los 12 años esté en su máximo apogeo en las primeras semanas de septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso escolar 2021/2022. 

Asturias sigue siendo la avanzadilla de la campaña de vacunación en España. El Principado tiene a más del 65% de su población con las dos dosis. Según los últimos datos publicados por Salud, 747.924 personas, el 73,41% de la población asturiana, ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra el covid desde el inicio de la campaña. Además, a 667.466 se les ha administrado la pauta completa, lo que implica que la inmunización alcanza al 65,52% de los habitantes de la comunidad.

Loading...

Compartir el artículo

stats