La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Paniceres vuelve a la Cámara de Oviedo y anuncia una gestión “más coral”

El presidente de la institución retornará al puesto, “recuperado y con muchas ganas”, tras un paréntesis de 14 meses por razones de salud

Paniceres, en una foto tomada el día que anunció su retirada temporal de la Cámara de Oviedo. | Miki López

Carlos Paniceres Estrada retornará el próximo agosto a la presidencia de la Cámara de Comercio de Oviedo, tras un paréntesis de catorce meses por razones de salud. Paniceres, consejero delegado del grupo Transinsa, formalizará su regreso coincidiendo con la celebración, por primera vez, de un “Pleno de la Cámara de Asturias”, un cónclave inédito que reunirá en la Feria Internacional de Muestras de Gijón a los integrantes de los plenarios de las tres instituciones camerales asturianas (Oviedo, Gijón y Avilés).

“Estoy plenamente recuperado y con muchas ganas”, comentó ayer a este diario Carlos Paniceres, de 51años. El día 9 de junio de 2020 hizo público que se apartaba transitoriamente de sus responsabilidades por consejo médico, después de que sus analíticas revelasen riesgos cardiológicos importantes asociados al nivel de actividad y estrés del presidente cameral. Esos problemas se manifestaron durante el primer estado de alarma asociado a la pandemia, un tiempo de mucho trabajo en las organizaciones empresariales para prestar apoyo a sus miembros y también muy intenso en Transinsa, grupo de transporte sanitario que cubre los servicios de ambulancias en Asturias.

“En el comité ejecutivo de la Cámara ya actuábamos como un equipo y ahora el trabajo va a ser aún más coral”, explicó Paniceres sobre cómo afronta la reincorporación. Precisó que en esta nueva etapa compartirá con el actual presidente en funciones y vicepresidente primero, José Manuel Ferreira, y con otros miembros de la dirección las labores de representación de la organización cameral, entre otras posibles.

Paniceres quiere impulsar además una “reordenación del funcionamiento” de la cámara ovetense para adecuarlo “al momento crucial que las empresas afrontarán en los próximos meses”. Tales cambios estarán orientados, añadió Carlos Paniceres, a favorecer el acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) asturianas a los nuevos fondos europeos. “Queremos estar muy pegados al territorio, muy cerca de los 68 concejos que pertenecen al ámbito de la Cámara de Oviedo”, destacó.

El regreso de Carlos Paniceres se produce en un clima de creciente entendimiento y coordinación entre las tres cámaras de comercio asturianas. Las instituciones de Oviedo, Gijón y Avilés –cuya posible integración ha suscitado debates recurrentes durante décadas– han trabajado durante los últimos años con el objetivo de impulsar actividades y servicios comunes. Tal acercamiento iba a dar un salto cualitativo en marzo de 2020 con la celebración de una reunión conjunta de los plenos de las tres cámaras, órganos principales de su estructura corporativa que están compuestos, de forma agregada, por casi 150 representantes de las empresas asturianas.

Ese encuentro se truncó debido a la pandemia y se recupera ahora. Según se comunicó ayer durante una reunión del comité ejecutivo de la Cámara de Oviedo, la cita –bautizada como “Plenario de la Cámara de Comercio de Asturias”– tendrá lugar en Gijón el próximo día 11 de agosto (12 horas), en el contexto de la celebración de la Feria Internacional de Muestras. El pasado mayo, los comités ejecutivos de las tres cámaras ya protagonizaron su primera sesión conjunta, dedicada a planificar una estrategia regional de captación de inversiones foráneas.

Será el mismo día 11 de agosto, con ocasión de la citada cumbre cameral, cuando Carlos Paniceres oficialice su vuelta a la presidencia de la institución ovetense. Paniceres fue elegido presidente en mayo de 2018 y su mandato expira en la primavera de 2022, como también ocurre con los liderazgos de Félix Baragaño en la Cámara de Gijón y de Luis Nogueira en la de Avilés.

Albert Rivera será profesor de liderazgo en el máster de la institución cameral


Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos, será el nuevo profesor del máster de administración (MBA) de la Cámara de Comercio de Oviedo, donde impartirá una “master class” sobre liderazgo y emprendimiento. En la actualidad, tras abandonar sus responsabilidades políticas, Rivera es presidente Ejecutivo en Martínez-Echevarría & Rivera Abogados y presidente del consejo de administración de Meeting Lawyers. De esta forma, Rivera se une a la nómina de profesores de este máster de la Cámara de Comercio de Oviedo, del que también forman parte Manuel Pimentel, exministro de Trabajo; Isabel Aguilera, consejera independiente en Indra y expresidenta de Google Iberia y General Electric, y Mario Weitz, economista del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI). La nueva edición del máster, la cuarta ya, comenzará a finales del próximo octubre.

Compartir el artículo

stats