Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las matronas asturianas dan la razón a Sanidad y recomiendan la vacunación contra el covid-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darías, expresó que hay "preocupación" acerca de que las mujeres embarazadas puedan no estar acudiendo a la vacunación

Las matronas asturianas dan la razón a Sanidad y recomiendan la vacunación contra la COVID-19

Las matronas asturianas dan la razón a Sanidad y recomiendan la vacunación contra la COVID-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, expresó ayer, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que hay "preocupación" acerca de que las mujeres embarazadas puedan no estar acudiendo a la vacunación, por lo que hay que "trabajar en la concienciación".

De hecho, ha añadido, el Ministerio de Sanidad mantendrá reuniones con sociedades de ginecología y matronas para incidir en la importancia de que las gestantes de inmunicen.

Desde la Asociación Profesional de Matronas del Principado de Asturias han expresado que "tanto si estás embarazada como en periodo de lactancia, es recomendable la vacunación contra el covid-19 para evitar complicaciones en caso de contagio". El colectivo ha compartido las palabras de la ministra y ha elaborado un listado para aclarar dudas a las mujeres que se encuentren en estos momentos embarazadas o dando al pecho a sus bebés.

¿Cuándo vacunar frente al covid-19 a las mujeres embarazadas?

  • La vacunación frente al covid-19 es eficaz para la prevención de la infección por el SARS-CoV-2 y las formas graves de esta, también en mujeres durante la gestación y la lactancia.
  • Las embarazadas pueden ser vacunadas frente al covid-19 en cualquier momento del embarazo.
  • Las vacunas administradas serán preferentemente de ARNm: Comirnaty (Pfizer) y Spikevax (Moderna).

Tanto si estás embarazada como en periodo de lactancia, es recomendable la vacunación contra la COVID-19 para evitar complicaciones en caso de contagio

Posted by Asociación Profesional de Matronas del Principado de Asturias on Thursday, July 29, 2021

¿Y si estoy pensando en quedarme embarazada?

  • Las mujeres que planeen una gestación pueden recibir cualquier vacuna de las recomendadas para su edad, sin necesidad de esperar un tiempo entre la vacunación y la concepción.

¿Es compatible la vacuna con la lactancia?

  • Las mujeres en periodo de lactancia pueden recibir las vacunas sin tener que suspender la lactancia ni demorar la vacunación.
  • Un beneficio añadido de la vacunación de la gestante y la madre que da el pecho, es que una parte de los anticuerpos generados por la vacunación se transfieren al feto y al lactante. No está determinado cuál es el grado y la duración de la protección conferida, pero en todo caso aporta un beneficio.

Compartir el artículo

stats