La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadedeva acoge los primeros pigargos noruegos para reintroducir la especie

El proyecto experimental liberará pronto nueve ejemplares y otros cien en siete años con el objetivo que haya parejas en menos de un lustro

Por la izquierda, el director de Medio Natural, David Villar; el director general de Biodiversidad, Jorge Marquínez, y el alcalde de Ribadedeva, José Bordás, contemplan los dos ejemplares, que sostienen Lorena Juste y Ernesto Álvarez, de Grefa. | | M. V.

El silencio se hizo ayer en la plaza de Pimiango para recibir a “Pimiango” y “Mansolea”. El estrés y los ruidos pueden perjudicar al objetivo del proyecto experimental de reintroducción del pigardo en España, que ayer comenzaba en la localidad de Ribadedeva. Nadie quería eso.

Se presentarion dos, pero son nueve crías del mayor águila de Europa, extinta en España desde el pasado siglo, las que llegaron ayer para ocupar un jaulón de aclimatación donde permanecerán un periodo de dos meses, para luego ser liberadas.

Nacieron en Noruega un país que alberga una de las mejores poblaciones de la especie. De allí llegaron a Madrid el pasado 29 de junio, donde permanecieron en las instalaciones de la asociación Grefa, encargada de gestionar el proyecto, y experta en la reintroducción de especies extintas. El objetivo es liberar 100 ejemplares, unos 20 al año, en un periodo de 6 o 7 años, para que se asiente una población reproductora.

La financiación del proyecto corre a cargo de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y el Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico. El personal de la Asociación Grefa, será el encargado de gestionar la iniciativa que cuenta, además, con el apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Ribadedeva. Cada ejemplar contará con un emisor GPS que monitorizará sus movimientos cuando sean liberados.

El Haliaeetus albicilla o pigargo europeo, es una especie con buena población en el norte de Europa pero que se ha extinguido en la península ibérica y otras áreas del Sur de Europa. Es el pariente más próximo del águila calva americana, símbolo de Estados Unidos.

Un ejemplar de pigargo con radiomarcaje.

“Este es el primer proyecto de reintroducción en España. Esperamos que los pigargos se consoliden como una población estable”, dijo Jorge Marquínez, director general de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, quien destacó la crisis de biodiversidad existente con más de mil especies en riesgo de extinción en el ámbito internacional.

El director general de Medio Natural del Principado, David Villar, animó a los habitantes de Ribadedeva a reconocer la biodiversidad como un valor y confió que el proyecto tengo una repercusión favorable para el concejo. “ El hecho de que traigamos aquí el mayor águila de Europa tiene un valor, la biodiversidad atraerá personas a la zona y repercutirá en la economía favorablemente”, dijo, añadiendo que este proyecto junto al del quebrantahuesos en los Picos de Europa hacen ver Asturias como “ un laboratorio de biodiversidad”, y un referente para todo el país.

El presidente de Grefa, Ernesto Álvarez, explicó que la zona donde se van a asentar, tiene cierto parecido con las áreas propias de la especie enlos fiordos noruegos. “Esperamos que en tres o cuatro años podamos tener datos de ocupación de alguna pareja de algún área. Estos ejemplares se dispersarán y luego tender a volver a su área natal”.

Por su parte el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, confió en que los ejemplares se asientes “en su casa. Lo fue en el pasado y esperemos que lo sea en el futuro”, dijo.

Compartir el artículo

stats