La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Ángel-26", los ojos que vigilan desde el cielo las aglomeraciones del verano asturiano

El Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional, con el helicóptero 135, vigila el territorio del Principado para controlar eventos y sucesos

Así trabaja la tripulación del "Ángel-26", los ojos de la Policía Nacional en el cielo asturiano

Así trabaja la tripulación del "Ángel-26", los ojos de la Policía Nacional en el cielo asturiano Amor Domínguez/ Irma Collín

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así trabaja la tripulación del "Ángel-26", los ojos de la Policía Nacional en el cielo asturiano F. Joaquín Alonso

Más de 25 helicópteros de la división de servicios medios aéreos de la Policía Nacional vigilan este verano desde el cielo el territorio asturiano en busca de incidentes. El destacamento aéreo sirve de vista de ave para dar apoyo a la policía en todos los campos: desde aglomeraciones, investigaciones, aportación de información, persecuciones; hasta la vigilancia del Estrecho de Gibraltar en apoyo a la lucha contra el narcotráfico y la presencia de pateras y cayucos en Senegal. Y no lo hacen solos. Los agentes se apoyan en las mejores aeronaves del mercado: 16 Eurocopter EC135, 8 Bolkow y 2 Eurocopter EC120. Estos helicópteros alcanzan velocidades que rondan los 135 nudos y ascienden hasta alturas de diez mil pies.

La climatología es una cuestión importante. "Depende de las condiciones meteorológicas tenemos que hacer cálculos de combustible, por ejemplo", aclara el inspector jefe, piloto y comandante del "Ángel-26", Rodrigo Mendoza, quien, junto a sus compañeros Gabriel Rodríguez, policía piloto; y Mario Álvarez, policía técnico de mantenimiento y operador de cámara, explican que desde el helicóptero graban en directo todo lo que esté sucediendo y ceden esas imágenes a la policía nacional para que puedan actuar.

68

Sobrevolamos Asturias en el helicóptero de la Policía Nacional: esto es lo que ven IRMA COLLÍN

Los agentes ya han cubierto varios eventos durante el pasado fin de semana, como ambos partidos de fútbol del Real Oviedo y del Sporting o el día grande en Gijón. Y lo harán hasta el próximo domingo, vigilando cualquier aglomeración que se pueda producir. "Llevamos un verano bastante tranquilo, la verdad que la pandemia ha servido para que la gente se conciencie y se suelen respetar las distancias. Hay casos aislados claro, pero por lo general, no están habiendo muchos incidentes", destacó Mendoza.

Los integrantes del operativo afirman "haber visto de todo" desde el cielo. "Desde ahí arriba hay unas vistas que poca gente se puede imaginar", apunta Rodríguez, el piloto, quien acompañado del resto de la tripulación, invitaron a LA NUEVA ESPAÑA a realizar un vuelo de prueba. "Como podéis comprobar, todo es muy diferente desde aquí arriba", declara el técnico y operador Mario Álvarez, quien después de dar todas las indicaciones de seguridad, puso inicio a un tranquilo vuelo por las nubes de Oviedo.

Compartir el artículo

stats