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Extremadura tendrá alta velocidad el próximo verano, meses antes que Asturias

El presidente Pedro Sánchez anuncia que habrá trenes AVE entre Plasencia y Badajoz en un año, mientras sigue en el aire el calendario de la Variante

Obras en la variante de Pajares a la altura de Campomanes (Lena). | Miki López

Primero fue Galicia y ahora Extremadura. El Gobierno de España ha confirmado que el AVE llegará a esas dos comunidades autónomas antes que a Asturias: a Galicia este año y a Extremadura el próximo verano. No obstante, Adif había anunciado hace un año y medio que la alta velocidad llegaría a Galicia, en la primavera de este año. No pudo ser. Falta ahora por ver si se cumple la promesa realizada este jueves en Navalmoral de la Mata (Cáceres) por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: aseguró que la alta velocidad operará el año que viene por estas fechas entre Badajoz y Plasencia. No obstante, aún resta también por saber si la línea estará electrificada ya el año que viene o si habrá que esperar a 2023, como había señalado Adif meses atrás. Asimismo, la conexión en alta velocidad de Extremadura con Madrid no estará lista hasta 2030, según los planes del Ministerio de Transportes, Movilidad y agenda Urbana.

Pedro Sánchez recibió en su visita a Navalmoral los elogios del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien resaltó que desde el instante en que accedió al Gobierno central se puso “manos a la obra” para saldar una “deuda pendiente” del Estado con Extremadura: el funcionamiento del primer tren AVE en esa comunidad. Sánchez, que recibió abucheos de un grupo de personas que exigían el soterramiento de las vías del AVE en la localidad, repitió así lo mismo que hizo hace un año y medio la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en la actualidad secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Pardo de Vera señaló entonces que, si no surgían inconvenientes durante las pruebas de circulación en el tramo de Pedralba a Orense y se ponía en servicio el de Zamora a Pedralba, Galicia podría tener AVE en poco más de un año (esta primavera). Aunque el tramo entre la capital zamorana y Pedralba sí entró en servicio, algo debió ir mal en los ensayos, porque el AVE aún no ha llegado a Orense y el tramo continúa en periodo de pruebas.

La nueva fecha que maneja Adif para el AVE gallego se sitúa en finales de este año. Al contrario de lo sucedido con Extremadura y Galicia –también anteriormente con otras comunidades españolas, los dirigentes del Gobierno y de Adif siempre hasta ahora se han resistido a ofrecer un calendario para la llegada del AVE a Asturias, una fecha concreta para el inicio de la circulación comercial. Y únicamente en el último número de la revista del Ministerio se recoge que en 2022 la línea León-Pola de Lena estará en servicio. Pero hace solo unos días la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, aventuraba que la llegada del AVE a Asturias podría retrasarse hasta el primer semestre de 2023. No ofreció más explicaciones. Tampoco hasta ahora ningún miembro del Gobierno.

Adif y el Ministerio siempre han subrayado al referirse a la variante de Pajares que no pueden ofrecer la fecha de la llegada de la alta velocidad a Asturias porque depende del permiso definitivo para la circulación comercial de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), y este solo llega cuando ese organismo da por superada la circulación en pruebas, una fase que se puede prolongar entre cinco meses y más de dos años, en función de los resultados de los ensayos.

Así, la única fecha -y siempre “provisional”- que han ofrecido hasta ahora Adif y el Ministerio de Transportes, Movilidad y agenda Urbana es la de que las obras en la variante ferroviaria de Pajares que afectan a la circulación de los trenes concluirán este año. Y que las pruebas comenzarán “en el segundo semestre de este año”. Dicho de otro modo: las obras seguirán en la Variante el año que viene, pero en zonas que no afectan a las vías y que, por lo tanto, no impedirán la circulación de los trenes laboratorio que realizarán las pruebas.

“Las fechas de puesta en servicio no dependen de Adif. Hay una fase de pruebas previa en la que intervienen otros actores, además de Adif, y es finalmente la AESF la que autoriza la puesta en servicio. En lo que compete directamente a Adif, que es la finalización de las obras, se trabaja con el horizonte de tener concluida la infraestructura e iniciar las pruebas en 2021”, señaló recientemente Adif.

El Partido Popular (PP), por su lado, sostiene que el AVE no llegará a Asturias, al menos, hasta 2023, dado que aún restan por adjudicar varios contratos, alguno de los cuales tiene un año y medio de plazo de ejecución.

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