La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas del Narcea busca el mejor vino del Arco Atlántico entre un centenar de marcas

El segundo concurso se celebrará del 11 al 14 de septiembre en Corias

Asistentes a la presentación del concurso de vinos: Nuria Bernardo, de la firma DKristal; Gemma Álvarez, alcaldesa de Ibias; José Víctor Rodríguez, alcalde de Cangas del Narcea; Begoña López, directora general de Agroalimentación; José María Martínez, presidente de la DOP; José Manuel Arias, vocal; y Javier Nieves, de Caja Rural, este viernes en Oviedo.

Nadie considera que hacer vino sea sencillo, todo lo contrario. Pero en unos lugares es más complicado que en otros. Esto último lo saben bien los viticultores del arco atlántico, esas regiones cuyo clima está influenciado por el océano, donde la maduración de la uva no es sencilla y el resultado son en general unos caldos frescos, salinos y de mayor graduación. A estos pertenecen los de la denominación de origen protegida (DOP) asturiana Vino de la Tierra de Cangas que, durante unos días, convertirá la tierra donde crecen las vides de sus ocho bodegas (Cangas del Narcea e Ibias) en capital los caldos del Arco Atlántico de Europa.

En el Parador de Corias, del 11 al 14 de septiembre, se celebrará el II Concurso de vinos de influencia atlántica, en el que se buscará al mejor de todos entre el centenar que se presentan. Por primera vez participarán bodegas de Burdeos (Francia), Canarias y Cantabria, además de las que ya estuvieron presentes el año pasado del País Vasco, León, Galicia, Cádiz, Portugal o la región francesa del Loira. El certamen incluirá como novedad la elección del mejor espumoso atlántico.

El presidente de la DOP, José María Martínez, presentó este viernes el concurso en Oviedo, acompañado por los alcaldes de Cangas del Narcea e Ibias, José Víctor Rodríguez y Gemma Álvarez, así como la Directora General de Agroalimentación, Begoña López, y los patrocinadores. “Nuestro objetivo es analizar esos vinos atlánticos que tienen su singularidad”, explicó Martínez.

Los dos primeros días, 11 y 12, será el público el protagonista con catas, visitas guiadas por viñedos del Suroccidente y charlas, entre otras actividades. El lunes y martes (días 13 y 14) se reservan al concurso, a puerta cerrada, en la que las bodegas presentarán su producto y el jurado elegirá el mejor. Este último estará formado por sumilleres de restaurantes con estrella Michelin: Maikel Rodríguez (Aponiente), Juan Luis García (Casa Marcial), Daniel González (Casa Gerardo), Noemí Martínez (Trigo), Diego González (Ambivium), Marcelino Calvo (El Ermitaño) e Iván Sánchez (Venta Moncalvillo). Lo completan expertos y conocedores del mundo del vino como Felipe Ferreiro (Las Rías), Ismael Álvarez (Makatzeta), Miguel Anxo Besada (A Curva), Edu Camiña (Lagüiña Lieux-Dit), Julio Collado, David Menéndez (La Tabla), Héctor Peláez (La Corte de Pelayo), Damián Arana (VOR), Eufrasio Sánchez y André de Quiroga (Portugal).

Importancia

La Alcaldesa de Ibias agradeció la convocatoria de un concurso que “no solo es importante para el producto de Cangas, sino para toda Asturias”. Su homólogo en Cangas del Narcea celebró “el consenso generalizado de la mejora de la calidad del vino, algo que se debe a la investigación y profesionalización”. José Víctor Rodríguez quiso destacar el trabajo de los vecinos que han mantenido el cultivo de la vid y recuperado los viñedos, así como el de los bodegueros y los miembros del consejo regulador. Y avisó: “Nos quedan muchas más metas juntos que conquistar”.

Begoña López lo dejó claro: “Los cangueses llevamos el vino en las venas”. La Directora de Agroalimentación, natural del concejo del Suroccidente, está volcada de forma especial con la DOP de su tierra, tanto por apoyar al producto en concreto como por lo que esto significa en general para tirar del carro del resto del sector en Asturias, todo lo que engloba la marca en expansión Alimentos del Paraíso.

 “El vino de Cangas tiene ahí un papel importante. Iniciativas como el concurso tienen gran importancia en el sector agroalimentario y el mundo rural”, señaló López, defensora de apostar por la innovación, “pero sin olvidar la tradición y, en este sentido, el trabajo de tantas y tantas generaciones anteriores que han hecho posible que hoy nos podamos presentar aquí para hablar del vino”.

Compartir el artículo

stats