Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias culmina el fin de semana con menos casos de covid desde agosto de 2020

La vacunación completa alcanza al 88,5% de la población de más de 12 años y la tasa de positividad, del 3,7%, sitúa la pandemia bajo control

Una jueza revoca la autorización a tratar con ozono a un paciente grave de covid

Asturias completó el pasado fin de semana los tres días consecutivos con menos casos positivos de coronavirus desde hace más de un año. La consejería de Salud informó hoy de 85 contagios entre el viernes y domingo (37, 24 y 24 respectivamente), cifra que no era tan baja desde los 76 casos del fin de semana del 21-23 de agosto de 2020.

Los datos del Ministerio de Sanidad confirmaron un lunes más que el Principado sigue a la cabeza del país en porcentaje de vacunas ya administradas. Un 81,19 por ciento del total de la población ya ha recibido la pauta completa, en total 827.137 personas y el porcentaje resulta sensiblemente superior, hasta el 88,5 por ciento, si se toma como referencia la población diana, es decir aquella a la que se puede vacunar por cumplir 12 años a lo largo de 2021. Además, 867.873 personas ya cuentan con, al menos, una dosis, lo que representa el 85,19 por ciento. Estos dos últimos porcentajes sitúan a Asturias en una posición privilegiada respecto a otras regiones. De momento, el Principado presentaba una tasa de positividad del 3,76 por ciento, muy por debajo del cinco por ciento, el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud para considerar que la pandemia está controlada, después de las 1.277 pruebas efectuadas en la región durante la jornada del pasado domingo.

La ocupación hospitalaria por covid está actualmente en el 2,3 por ciento mientras que en las UCI se eleva al siete por ciento. En total, hay 62 pacientes hospitalizados en planta mientras que otras 21 permanecen en unidades de cuidados intensivos. Entre los tres días del fin de semana se contabilizaron 22 ingresos en planta y otros dos en la UCI y ocho altas, aunque hubo un fallecimiento, el de un hombre de 84 años de edad el pasado sábado.

Reabre el ocio nocturno

La mejora de los indicadores de la pandemia ha llevado a las autoridades de la consejería de Salud a reabrir el ocio nocturno en interiores, una medida que entró en vigor a las 0:00 horas de este martes. De momento se mantiene la restricción que impide el servicio en la barra y el límite para las mesas de seis personas en el interior y diez personas en el exterior. Además, también se vuelve a permitir la venta de alcohol en gasolineras, que también estaba prohibida desde hace dos meses. Los técnicos de Salud Pública preparan medidas para adaptar las normas a la nueva situación, negociando las mismas con el sector hostelero. Estas se aprobarán antes del fin de semana.

Compartir el artículo

stats