La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las candidaturas a los Premios a la Innovación Agroalimentaria, en su recta final

Los galardones de la Cátedra de Industrias y Procesos Agroalimentarios de la Universidad tienen dos categorías: quesos y sostenibilidad

Es el agroalimentario un sector muy importante en Asturias, al aportar el 20% del PIB, y también pujante, pues los cálculos son que puedan llegar al 25% en menos de 10 años y generar 10.000 puestos de trabajo más. Así las cosas, no está de mas apoyar el emprendimiento o destacar las buenas ideas en un campo que tiene aún mucho recorrido por delante y muchas cosas que aportar.

Así las cosas, la cátedra de Industrias y Procesos Agroalimentarios (IPA) de la Universidad de Oviedo, con la colaboración de Caja Rural de Asturias y LA NUEVA ESPAÑA, han puesto en marcha los Premios a la Innovación que celebran este año su segunda edición.

Quedan pocos días, hasta el próximo viernes 17 de septiembre, para presentar las candidaturas que den a conocer proyectos innovadores en las dos categorías que se premian en esta ocasión, que son la de “Quesos” y “Sostenibilidad”. Se pretenden destacar iniciativas que promuevan el ahorro energético o un modelo más ecológico de producir dentro de este sector para hacerlo más sostenible.

En su primera edición fueron Licores Los Serrano y Crivencar las empresas ganadoras en las modalidades “Bebida” y “Gastronomía”, al reconocer el jurado la capacidad de innovación en su día de ambas firmas veteranas y haber sabido abrirse camino y asegurarse el futuro.

Al frente de la cátedra está el catedrático de Ingeniería Química Mario Díaz, convencido de la gran necesidad de innovar y de prestar apoyo a las empresas del sector agroalimentario, que hoy en día son algo más de 700 en Asturias. “Un reto además es que nos conozcan fuera de nuestras fronteras, por eso es tan importante promover nuevos proyectos y sacar fuera los productos, darlos a conocer”, dice Díaz. “Es necesario apoyar también sus ideas, porque eso incentivará a la gente”.

El catedrático cree que el sector agroalimentario requiere evolucionar y asentarse. “Hay buena base y en Asturias contamos con una materia prima de calidad, pero tiene sus limitaciones. Con los premios se trata de incentivar más y nueva producción, ayudar a salir fuera... Es necesario generar un tejido amplio y fuerte que a su vez genere riqueza y empleo”.

El premio en la categoría de “Quesos” incluye a todos los productos análogos, por lo que se amplía mucho, puesto que el sector de los lácteos procesados puede llegar a ser muy extenso. El de “Sostenibilidad”, por su parte, también tiene una definición amplia que, en definitiva, persigue una forma más eficiente y ecológica de producir. Los proyectos interesados pueden presentar sus candidaturas hasta el 17 de septiembre en la página web de la cátedra IPA (https://www.unioviedo.es/catedraIPA/), en la sección Premios.

La idea de la organización es fallar el concurso a finales de este mismo mes de septiembre y proceder a su entrega en octubre.

Compartir el artículo

stats