La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de demanda frena la vacunación pese a los 70.000 asturianos sin proteger

La Consejería tiene en las neveras varios miles de dosis en espera de candidatos | El tramo de edad con menor cobertura es el de 30-39 años

Un hecho sin precedentes en Asturias: en las neveras de la Consejería de Salud se han acumulado en los últimos días varios miles de dosis de vacuna anticovid que, por el momento, no tienen candidatos a recibirlas. La semana pasada se registró un importante frenazo a la vacunación debido a una razón tan simple como preocupante: en el momento actual, no hay personas que quieran protegerse frente al coronavirus. Entre tanto, un 7 por ciento de la población regional mayor de 12 años (redondeando, unas 70.000 personas), que es la que puede recibir los pinchazos, no ha mostrado interés, pese a los reiterados llamamientos.

En el momento actual, el tramo de edad con menor cobertura vacunal es el que va de 30 a 39 años, con un 82 por ciento de integrantes que han recibido la primera dosis. Son diez puntos menos que los alcanzados en el tramo de 40 a 49 años. Entre los asturianos de 20 a 29 años la tasa de vacunación es también baja (no llega al 84 por ciento), pero cabe pensar que este dato está influenciado por las fechas vacacionales y que se irá normalizando en los próximos días.

Llama la atención, en el plano positivo, el elevado porcentaje vacunal –cercano al 93 por ciento– que se registra en la franja de 12 a 19 años, la última que ha sido llamada a inmunizarse. En este grupo, seguramente ha influido el interés por protegerse frente al coronavirus de los niños y adolescentes que inician estos días el curso escolar.

La Consejería de Salud lleva toda la campaña de vacunación proclamando que en Asturias se aplica con inmediatez toda dosis de vacuna que envía el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, en las últimas semanas, el ritmo de vacunación ha decaído, y esta bajada se hizo muy patente la semana pasada. De lunes a sábado sólo se administraron 16.207 dosis. Es la cifra semanal más baja desde el mes de febrero, cuando se registraron 15.783 pinchazos entre los días 15 y 21.

Ya en la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre se había observado un bajón del ritmo de vacunados, con 30.740. En esa cifra estaban incluidos los datos del exitoso primer día de vacunación sin cita convocado por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y celebrado el jueves día 2, cuando se administraron 11.742 dosis. El pasado viernes, otro día de barra libre vacunal denominado “Vac Friday”, la afluencia fue menor, con 7.697 dosis, pero así y todo fue la jornada que salvó la semana. Para este próximo viernes está programado un nuevo “Vac Friday” con un punto de vacunación en cada área sanitaria.

Asturias continúa siendo la comunidad autónoma española con mayor porcentaje de población protegida. En el momento actual, tienen la pauta completa 841.067 asturianos: el 82,5 por ciento de la población regional. O, lo que es lo mismo, el 89,9 por ciento de la población diana (de doce años en adelante). Además, unas 30.700 personas han recibido solo la primera dosis y se supone que están dispuestos a recibir la segunda.

Compartir el artículo

stats