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El AVE a Asturias abrirá solo en ancho Renfe hasta que acabe la obra de León-La Robla

La medida permitirá “valorizar la Variante lo antes posible” y “reducir los tiempos de viaje”, subraya la ministra de Transportes, Raquel Sánchez

Obras en la variante de Pajares a la altura de Campomanes (Lena). Miki López

El AVE a Asturias funcionará en una primera fase solo en ancho Renfe, reveló en el Congreso la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Esta medida, que permitirá “reducir los tiempos de viaje a Asturias y valorizar la infraestructura lo antes posible”, se aplicará hasta que concluyan las obras de acondicionamiento del tramo León-La Robla, que registra retrasos sobre el último calendario previsto.

La Ministra manifestó la “clara voluntad” de su departamento de “continuar trabajando para mejorar las infraestructuras del Estado en Asturias”. Resaltó que el Ministerio dispone en su presupuesto de este año de 460 millones para las infraestructuras asturianas, un 42,3% más que en los anteriores presupuestos. De ellos, para el ferrocarril se destinan 257 millones. Sobre la futura incorporación de Asturias a la red de alta velocidad, hasta Oviedo, Gijón y Avilés, indicó que contará con servicios equiparables al de las grandes ciudades españolas y europeas.

Señaló que se trabaja para poner en servicio en breve plazo tanto el tramo León-La Robla como la Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena, donde se han invertido más de 3.716 millones de euros desde el inicio de las obras, en 2004). La vía será para tráfico mixto: ancho Renfe con traviesa polivalente en la vía Oeste en ancho ibérico y ancho mixto (Renfe y AVE) con tres hilos con traviesa la vía Este.

El Mitma redacta asimismo el estudio informativo de la variante de Villabona, que permitirá aumentar la capacidad, mejorar la fiabilidad y reducir los tiempos de viaje entre Oviedo y Gijón.

Por lo que se refiere al Plan de Cercanías, la Ministra indicó que Adif ha impulsado actuaciones tales como renovaciones de vía o modernización de instalaciones. Entre ellas, hay un conjunto por importe de 262 millones, que se materializarán en los próximos meses. En el caso de Renfe, indicó que está en marcha la modernización de la flota y la compra de material, la mejora de las instalaciones de mantenimiento y diversas actuaciones en estaciones.

También mencionó actuaciones que, “en principio, no implican coste adicional pero que ya permiten, o permitirán, prestar un mejor servicio a los ciudadanos”. Por ejemplo, el estudio de la reorganización de los servicios de Cercanías, para optimizar la operativa, el acompañamiento de trenes por parte del personal de mantenimiento o el refuerzo de los turnos de tarde en talleres, lo que ha permitido reducir el número de servicios que se suprimen en la red de ancho métrico (antigua Feve), mejorar la fiabilidad de los trenes diésel y eléctricos de Feve, y mejorar la puntualidad.

Sobre el plan de vías de Gijón anunció el cierre del estudio con la estación en Moreda como solución elegida. Aseguró que sigue avanzando la redacción del estudio informativo del plan de vías de Avilés, y recordó que ya se han licitado las obras del proyecto de vía, electrificación, protección civil y obras complementarias del soterramiento del ferrocarril en Langreo; y que el de instalaciones de seguridad y comunicaciones se encuentren en fase de preparación de licitación.

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