El Ayuntamiento de Siero apuesta por un modelo de movilidad sostenible cuyo mayor exponente es la bicicleta, fomentando su uso en detrimento de otros medios de locomoción como el coche. Tanto es así que Lugones podría convertirse en la ciudad nacional “Con más kilómetros de carril bici por cada 100.000 habitantes”. Y es que en el nuevo plan municipal el Consistorio dobla la apuesta por el carril bici en la localidad a través de 29 proyectos, todos ellos viables a ojos del Gobierno regional y de los expertos consultados. En total, “Lugones en bici” contará con 14 kilómetros de itinerarios ciclables, lo que permitirá recorrer la localidad de punta a punta sin bajarse de la bicicleta, además de conectar el núcleo urbano de la parroquia con La Fresneda, Viella y Parque Principado, así como con el municipio de Oviedo. El coste total asciende a los cinco millones de euros y estará ejecutado en su totalidad a finales de 2022. De esos 29 proyectos, algunos ya están hechos, otros en ejecución, otros en licitación y otros en fase de redacción de proyecto.

Senda ciclista y peatonal por el Nora

El plan municipal no finaliza aquí, pues el Ayuntamiento de Siero ya ha sacado a licitación el contrato para la redacción del proyecto de la senda fluvial peatonal y ciclista del río Nora desde Pola de Siero hasta Lugones. La idea es que el trazado esté preparado antes de que acabe el mandato y que la inversión para ejecutarlo supere los tres millones de euros. Por el momento, se ha dado el primer paso, contratar la redacción del proyecto, lo que tendrá un coste de 108.900 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. En todo caso, según confirmó el Alcalde, el plan está muy avanzado y el Ayuntamiento incluso cuenta con una simulación de como quedaría, que ya ha sido trasladada al gobierno nacional para que este aconsejara sobre la posible adecuación a los parámetros de una subvención europea del programa Next Generation.

Un proyecto “muy importante” que tiene como objetivo último unir las dos principales localidades de Siero mediante una senda de uso mixto junto al río que tendrá 17 kilómetros de longitud. El recorrido comenzará junto al circuito ciclista Chechu Rubiera, dando continuidad al tramo hecho ya desde Lieres, avanzando hacia Lugones por una u otra margen del río, aprovechando los tramos puntuales de senda existentes como el de Colloto o entre Les Folgueres y Lugones.

Los adjudicatarios del contrato deberán incluir en el proyecto un estudio de alternativas de trazado teniendo en cuenta aspectos y condicionantes. Desde urbanísticos y de planeamiento, la proximidad del cauce del río, medioambientales, vinculación con elementos patrimoniales o culturales, presencia de áreas recreativas. Además, debe incluirse el uso mixto peatonal y ciclista de la senda. Asimismo, la actuación prevista debe favorecer la transición a una economía de bajo nivel de emisión de carbono colaborando en la reducción del consumo energético y emisiones de gases de efectos invernadero, tal y como exigen las líneas de fondos europeos a las que quiere aspirar el Ayuntamiento.