La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La “generación Variante”, nacida con las obras en Pajares: “Ganaremos libertad”

Cinco estudiantes de 17 años creen que la alta velocidad atraerá turismo y sueñan con viajes de ida y vuelta en el día hasta Madrid

De izquierda a derecha, Álvaro García, Irene Bernaldo de Quirós, Tamara Fernández, Mavisa Colino y Daniela Suárez, ayer, a la puerta del IES Doctor Fleming, en Oviedo. | F. J. A.

A lo largo de toda su vida, la variante de Pajares siempre estuvo presente: en obras, inmersa en el debate político. Cinco estudiantes del IES Doctor Fleming de Oviedo, de 17 años, nacieron al tiempo que se iniciaban los trabajos en una hazaña de ingeniería que pone fin al aislamiento ferroviario de Asturias. Cuando hagan su primer viaje en alta velocidad a Madrid tendrán ya la mayoría de edad.

Álvaro García, Irene Bernaldo de Quirós, Tamara Fernández, Mavisa Colino y Daniela Suárez creen que mejores conexiones con la Meseta se traducirán en “más libertad”, aunque dado que el asunto los ha acompañado toda su vida han perdido un poco la referencia. Incluso alguno admitió que no sabía de la existencia de la Variante “hasta hoy”.

Optimistas respecto al futuro, están dispuestos a comerse el mundo. Tamara Fernández, futura estudiante de Psicología –“o Magisterio, aún no lo tengo claro”– reconoce que la nueva conexión ferroviaria ayudará a conectar mejor Asturias con el resto del país. “Vendrá bien para acortar los tiempos y para poder desplazarte. Además, creo que aumentará el número de viajeros si funciona correctamente, y eso es bueno”, asegura.

Apoyando sus palabras está Suárez, una joven estudiante del Bachillerato Biosanitario con intención de entrar en el grado de Enfermería “para cuidar a la gente”. “Esto –la Variante–, está muy bien para poder viajar con más libertad. Por ejemplo, si quieres ir un fin de semana para pasarlo con la familia o amigos, puede ser mucho más rápido todo, se acelerarán los trámites”, señala.

Mavisa Colino comparte deseo de estudiar Enfermería y “le encantaría” ser matrona. “Pero estudiar en Oviedo, claro”, añade. Le pareció “genial” la noticia que acompañó ayer el café a miles de asturianos. “La gente va a viajar mucho más, porque si es más barato y más eficaz, vendrá genial, sobre todo para el turismo. Aunque también depende de cómo funcione, porque si al final no tiene beneficios es perder tiempo y dinero”, recalca.

Así fue el paso del primer tren por los túneles de la Variante de Pajares

Así fue el paso del primer tren por los túneles de la Variante de Pajares

Rentable o no, Álvaro García piensa utilizarlo mucho. “He viajado varias veces en tren, pero desconocía las obras. Estos viajes eran muy tediosos, porque desde que sales de León todo es mucho más rápido. Pero de allí a Asturias, es un aburrimiento. Entre que tienes que ir de espaldas y que se da la vuelta el tren, pierdes mucho tiempo. Ahora está muy bien para poder viajar con más libertad”, asegura. Álvaro García pretende en un futuro vivir fuera de Asturias, por lo que asegura que la futura conexión le viene “que ni pintada”; pero volverá, “en unos años, cuando sea mayor y quiera estar en un sitio fijo”, indica.

Irene Bernaldo de Quirós tiene dudas sobre el precio del trayecto: “Depende de lo que cueste puede salirte más barato que un viaje en coche, y así, además del peaje, ahorras en gasolina. Aparte viene genial también para el transporte de mercancías. Si necesitas que algo llegue rápido desde un sitio a otro esto es perfecto”, agregó quien sueña estudiar Física y Matemáticas, al igual que Álvaro García.

Los cinco estudiantes tienen algo en común: no se plantean estudiar fuera de casa. “Es más barato hacerlo en Oviedo, por lo que no tenemos pensado movernos a otros sitios. Pero en el caso de que en un futuro tuviéramos que irnos, por ejemplo a Madrid, la alta velocidad estará genial para poder venir a casa más a menudo, y, sobre todo, ir y volver en el día, no como ahora, que hay que hacer noche allí”, asegura García.

El futuro les preocupa, pero están preparados para comerse el mundo. “No creo que siendo enfermera haya problema para encontrar trabajo, y más ahora con el tema del coronavirus. En otros oficios puede que haya algo más de dificultad”, explica Colino. Esa dificultad afecta más a los científicos, según García. “Con estas carreras se puede trabajar en bancos, con Big Data, investigando... Pero no está decidido. Estaría bien investigar sobre física cuántica, por ejemplo”, concluye.

Lo que está claro es que las nuevas generaciones, las de la conexión permanente por internet, también estarán mejor conectadas físicamente con el resto del país, y eso les permitirá tener más oportunidades. “Es un gran avance para todos, en especial para los jóvenes asturianos”, comentaron los cinco.

Compartir el artículo

stats