Adif Alta Velocidad (AV) ha puesto este martes en servicio las nuevas instalaciones de la estación de León que permiten la supresión del "fondo de saco" y el paso directo, sin inversión de marcha, de las circulaciones de Madrid a Asturias y Galicia y viceversa, con un recorte de 18 minutos en los trayectos, que antes se perdían al entrar en esta ciudad.

La presidente de Adif AV, María Luisa Domínguez, que ha supervisado, la entrada en servicio de la nueva estación ha explicado la inversión total de estas actuaciones asciende a 49,27 millones de euros. Ha precisado que las obras incluyen la ejecución de dos vías pasantes de ancho convencional electrificadas, el cubrimiento de la línea León-Gijón en una longitud aproximada de 590 metros y la ejecución de un andén central de 410 metros de longitud útil de estacionamiento y 9 metros de anchura. También se ampliado la estación actual de León en unos 1.175 metros cuadrados de superficie para conectar con dicho andén.

Domínguez ha precisado que para que se proceda a la apertura al público de este nuevo paseo del Ferrocarril es preciso que previamente el Ayuntamiento de León y Adif AV suscriban el correspondiente documento administrativo (una concesión administrativa gratuita) en el que se regule su conservación, limpieza y mantenimiento.

La delegada del gobierno de Asturias, Delia Losa, ha destacado la importancia del a entrada en vigor de esta nueva infraestructura, un hito que tiene lugar un día después de que se realizase el primer viaje en pruebas por la Variante ferroviaria de Pajares. "Son un avance fundamental para conectar Asturias con el resto de España", ha destacado Losa.