La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia acogerá una cumbre de la España vaciada para presionar en la financiación

Feijóo cita a los presidentes de Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha y prevé sumar a los de Aragón y Extremadura

Por la izquierda, Adrián Barbón (presidente de Asturias), Alberto Fernández Mañueco (Castilla y León) y Alberto Núñez Feijóo (Galicia).

Las comunidades de la España vaciada reaccionan en el debate sobre la financiación autonómica. Los presidentes del Noroeste llevaban meses preparando un pronunciamiento después de que la Comunidad Valenciana activase el debate al poner sobre la mesa su exigencia de más dinero del Estado. Como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA el pasado 25 de julio, el frente común del Noroeste preparaba su reactivación con una posición compartida ante los movimientos de las regiones del Mediterráneo.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo reveló ayer que su comunidad acogerá a finales de octubre o comienzos de noviembre un cónclave del frente que comenzó siendo del Noroeste y ha ido ampliándose a la conocida como España vaciada. En principio, están confirmadas las asistencias “como mínimo” de los presidentes de Castilla y León, La Rioja, Asturias, Castilla-La Mancha y Cantabria, si bien también se espera la confirmación de los de Aragón y Extremadura, convocados también a la cumbre.

Este bloque representaría a 11,4 millones de ciudadanos, es decir, una cuarta parte de la población total del país, peso con el que quiere hacer valer unos criterios de reparto de fondos que no solo tengan en cuenta el padrón, sino características como el envejecimiento o la dispersión poblacionales, que encarecen los servicios públicos, al obligar a gastar más en tratamientos de enfermedades crónicas o en transporte escolar. Enfrente se sitúan las comunidades más pobladas, como Madrid, Cataluña o Andalucía, a las que beneficiaría un criterio que primase el número de ciudadanos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que Santiago acogerá en algo más de un mes esta cita, que recogerá el testigo de la cumbre de Zaragoza de 2018. Entonces, el frente estaba compuesto por Galicia, Aragón, Asturias, las dos Castillas y La Rioja. Hace unas semanas, se produjeron ya los primeros acercamientos para constituir grupos de presión con los que acudir a un debate que se abrirá en noviembre, cuando el Gobierno presente los criterios para repartir el dinero que supone el grueso de los recursos autonómicos, según adelantó el miércoles en el Congreso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Los presidentes de Valencia, el socialista Ximo Puig, y el de Cataluña, Pere Aragonés (ERC), acercaron posturas, mientras el de Murcia, el popular Fernando López Miras, anunció una gira de encuentros con homólogos. Se abría el gran melón pendiente del Estado autonómico, que los Ejecutivos de Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sánchez (PSOE) se negaron a abordar hasta ahora.

“Esto no va de colores políticos”, advirtió Feijóo, en cuyo frente se mezclan gobiernos de PP, PSOE y regionalistas cántabros.

“Esta invitación que acabamos de hacer parte del convencimiento, en primer lugar, de que el sistema de financiación sigue siendo una tema crucial para las autonomías”, justificó sobre la necesidad de que las comunidades “faciliten” al Gobierno central “una propuesta si es posible consensuada por la mayor parte de ellas”.

En todo caso, alertó de nuevo contra una negociación “bilateral”, en alusión a un pacto del Ejecutivo con Cataluña dentro del diálogo con el que apaciguar las tensiones independentistas. “El sistema tiene que cerrarse en una mesa multilateral y no en reuniones bilaterales entre el Gobierno central y una comunidad”, declaró Feijóo tras la reunión semanal del Consello.

A pesar de la configuración de ese frente, matizó que eso no significa que no mantengan encuentros con otros territorios, como el que tiene pendiente con su compañero de partido, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Este también ha anunciado encuentros con sus homólogos de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. También baraja un encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Compartir el artículo

stats