El acusado de provocar un incendio forestal en febrero de 2019 tras prender fuego con un mechero en cuatro puntos distintos en las inmediaciones de El Escobal, en el concejo de Llanes, para regenerar terrenos para el pasto, reconoció este miércoles los hechos y aceptó una condena de 6 meses de prisión y multa. La vista oral estaba señalada en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, aunque el reconocimiento por parte del acusado de los hechos que le imputaba la Fiscalía del Principado de Asturias evitó su desarrollo.

El acusado (1981), sobre las 16,00 horas del día 4 de febrero de 2019, con total desprecio por la flora de la zona y utilizando un mechero, prendió fuego en dos puntos próximos en las inmediaciones de la localidad de El Escobal, Llanes, con la finalidad de regenerar pasto. A continuación, se dirigió por una pista hacia la zona alta del monte denominado Collado del Hombre Muerto y volvió a repetir su acción en otras dos ocasiones. Llegó a quemar una superficie de unos 60 metros cuadrados de matorral de árgoma y monte bajo de herbáceas y helecho. Las llamas se extinguieron sin intervención de medios.

El fuego afectó a una parcela propiedad del Ayuntamiento de Cabrales. Los perjuicios medioambientales fueron cuantificados en 219,28 euros.

Los hechos fueron considerados constitutivos de un delito incendio forestal. Tras reconocer los hechos, el acusado admitió una condena de 6 meses de prisión y 6 meses de multa, con una cuota diaria de 6 euros. En concepto de responsabilidad civil, el acusado indemnizará al Principado de Asturias con 219,28 euros, más los intereses legales correspondientes.