La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fin de las restricciones en las residencias de mayores en Asturias: los geriátricos recuperan la "total normalidad" en las visitas

Los familiares pueden volver a acudir a los centros sin normas que limiten sus encuentros

Vacunación en un geriátrico de Avilés, a principios de año.

“En Asturias tenemos a la pandemia arrinconada”. Así de contundente se mostró esta mañana Adrián Barbón, el presidente del Principado, sobre la situación de la región ante la vuelta a la normalidad, que llegará de forma oficial a las 00.00 horas del sábado. La normalidad llegará a los bares, discotecas... y centros de mayores. La consejería de Servicios Sociales ha publicado esta tarde el nuevo protocolo de actuación en los geriátricos y asegura que las visitas se pueden realizar ya con total normalidad. La medida ya ha entrado en vigor al estar publicada en el BOPA esta misma tarde

En la norma se asegura que "el régimen de visitas de se mantendrá con total normalidad, si bien podrá adaptarse ante la aparición de un caso en función de la valoración por la coordinación de residencias del área sanitaria de la situación epidemiológica y la estructura de cada centro". Las personas residentes que se encuentren en aislamiento no podrán recibir visitas.

Como medida de protección, en el caso de personas no vacunadas, el centro podrá recomendar a las personas residentes y familias la limitación o espaciamiento de las visitas con objeto de reducir el riesgo de contagio. Las medidas se acordarán con la persona residente o, en su caso, con las familias previa información oral y escrita de los riesgos de las mismas.  

Se recomienda evitar la realización de visitas en centros que tengan o hayan tenido casos positivos en los últimos 14 días tras el diagnóstico del último caso, salvo que el centro residencial estuviera sectorizado y las visitas se celebren en un sector distinto de donde hubiera habido casos. En ningún caso se evitarán visitas en situación de:   

  •  Descompensación neurocognitiva 
  • Grave deterioro de la situación psicoafectiva/emocional.  
  • No se permitirá la realización de visitas a residentes que se encuentren en situación de aislamiento salvo que se encuentren en situación de fin de vida. 

El protocolo indica, eso sí, que en determinados momentos hay que guardar unas normas mínimas de cuidado. En los momentos de mayor afluencia de visitas se procurará intensificar la ventilación. Se recomienda llevar un registro de las personas que han realizado y recibido visitas. Se debe garantizar que las personas visitantes accedan al centro respetando la obligatoriedad de uso de mascarilla en interiores. 

Se recomienda no facilitar la entrada al centro residencial si la persona visitante presenta síntomas, y en ningún caso si está en aislamiento debido a un diagnóstico por COVID-19, así como si se encuentra en período de cuarentena por haber tenido contacto con alguna persona diagnosticado de COVID-19. Tampoco se permitirá el acceso de una persona contacto estrecho vacunada dado que aunque esté exenta de cuarentena, se recomienda evitar el contacto con personas vulnerables  Se ubicará a la entrada de las zonas comunes carteles informativos sobre las medidas de precaución de obligado cumplimiento durante la realización de las visitas. 

Compartir el artículo

stats