La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Curso MIR de Asturias recupera las clases presenciales y contrata aulas de la Universidad

Los responsables de la Academia mantendrán las sesiones online para los alumnos que no puedan desplazarse a Oviedo

Sesión presencial del Curso MIR, en Oviedo, en enero de 2020. | F. Rodríguez

La Academia MIR de Asturias, una sustancial fuente de ingresos económicos para Oviedo, empieza a recobrar la normalidad tras casi veinte meses de pandemia sin clases presenciales. El próximo sábado tiene previsto reanudar las sesiones en vivo. Con el objetivo de poder respetar las distancias de seguridad, los responsables de la Academia han contratado aulas en la Universidad de Oviedo para que los alumnos tengan más espacio del disponible en los locales del Seminario.

La desescalada comenzará con las sesiones sabatinas en las que se realizan y analizan los simulacros de examen. Esta actividad se considera particularmente importante en la preparación de los alumnos para el complicado y masivo examen que se celebra cada año. El examen MIR da acceso a los licenciados en Medicina a plazas para formarse como especialistas en los hospitales y centros de salud de todo el territorio nacional.

Si la situación epidemiológica no sufre repuntes, la academia reanudará en breve la presencialidad también en las sesiones diarias en Oviedo. Dado que muchos de los matriculados en el curso actual no tienen casa en Oviedo, y que a estas alturas del curso pueden tener dificultades para desplazarse a la capital del Principado, continuará habiendo las dos opciones: presencial y online.

El próximo examen MIR está programado para el 29 de enero de 2022. Esta convocatoria cuenta con un incremento en el número de plazas de Formación Sanitaria (FSE) del 3,8 por ciento respecto a la anterior convocatoria, alcanzando las 10.634 plazas. De ellas, 8.188 se destinan a médicos.

Estos días, los alumnos del curso intensivo están de vacaciones, tras completar la tercera vuelta del temario y a la espera de iniciar la cuarta. El Curso MIR de Asturias atrae a Oviedo a unos 1.200 médicos de fuera cada año. Por lo general, las clases se extienden de mediados de junio a finales de febrero. Sumando alojamiento, manutención y ocio, cada matriculado deja en Asturias, por término medio, entre 800 y 1.000 euros mensuales.

En torno al Seminario Metropolitano, escenario habitual de las clases, se extiende un radio de ciudad con varios cientos de pisos y residencias ocupados por los opositores. Frente a otros modelos de preparación del examen MIR, el curso de Oviedo tiene como elemento diferencial el programa intensivo de las clases, de lunes a sábado, junto a una simulación de exámenes algunos sábados.

Como consecuencia de la pandemia, la presencialidad en esas sesiones (muy valorada por los alumnos) saltó por los aires. En un tiempo récord, los responsables del curso tuvieron que instalar un potente sistema telemático para que todos los alumnos pudieran seguir las clases desde sus domicilios, como ya hacían algunos de los matriculados que optaban por no desplazarse a Oviedo. Así y todo, tanto en el curso 2020-21 como en el actual 2021-22 ha habido médicos (en una cifra difícil de estimar) que optaron por venir a Oviedo aun sabiendo que no tendrían sesiones presenciales. Estos que ya están en Asturias, junto con los que residen habitualmente en nuestra región, serán los que más fácilmente puedan incorporarse a la nueva normalidad presencial.

Compartir el artículo

stats