La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto de Presupuestos del Estado para 2022

El Gobierno ya reconoce que este año invertirá en Asturias solo dos de cada tres euros presupuestados

Los cálculos de la patronal de las constructoras son todavía más pesimistas: hasta agosto los ministerios licitaron 59 millones en el Principado

Prolegómenos del primer viaje en pruebas del AVE de Asturias. | Miki López

El Gobierno central ya reconoce que este año invertirá en Asturias solo dos de cada tres euros presupuestados en las cuentas aprobadas para 2021. El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) registrado en el Congreso este jueves recoge precisamente la estimación del escenario de inversiones que planea tener en marcha en la región cuando el presente ejercicio eche el telón, en diciembre, que llega al 66 por ciento por parte de las empresas del sector público. Los datos de Seopan, la patronal de las constructoras y las empresas concesionarias de infraestructuras, son todavía mas pesimistas, ya que hasta agosto pasado los distintos ministerios únicamente habían licitado obra en Asturias por un importe de 59,3 millones de euros, lejos de los 137,8 recogidos en las cuentas para este año.

El proyecto de Presupuestos del Estado para el próximo ejercicio cifra en 156 millones la previsión de inversión que realizarán en Asturias en 2021 las empresas y el sector público fundacional, un epígrafe en el que están incluidas entidades como ADIF, Renfe, la SEPI o Puertos del Estado, organismos sobre los que recae buena parte de la acción inversora del Estado. Esa cifra conlleva el reconocimiento implícito de que la inversión real en Asturias de estos organismos en la presente anualidad se quedará, como mucho, en el 66 por ciento de lo que era la estimación inicial, cuando se aprobaron los primeros Presupuestos del gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, que era de 236,6 millones de euros en ese capítulo. Es decir, en caso de que esta nueva estimación sí se cumpla, la inversión real de este ejercicio en Asturias se limitará a dos de cada tres euros previstos inicialmente.

Gráfico

Gráfico

De la comparación entre las previsiones presupuestarias con las que se inició este ejercicio y las que el Gobierno acaba de actualizar en su proyecto de cuentas para 2022 no sale especialmente bien parada la capacidad ejecutora de algunas de las entidades del sector público empresarial y fundacional, fundamentalmente aquellas –y sobre todo las del ferrocarril– que acaparan el grueso de la inversión del Estado en Asturias. Del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se espera por ejemplo que al cierre de este ejercicio haya invertido únicamente 31,7 de los 79,8 millones de su presupuesto. Caben en este escaso cuarenta por ciento sobre todo las actuaciones programadas para la mejora de la red asturiana de cercanías, una de las partidas más voluminosas en las inversiones programadas para Asturias en el presupuesto vigente.

La división de alta velocidad del Adif, con las actuaciones que encarrilan la recta final en la obra de la variante de Pajares, habrá invertido efectivamente a final de año, si se cumplen estas previsiones, poco más de la mitad del dinero reservado en los presupuestos: tenía consignada una partida de algo más de 63 millones de euros y el volumen del gasto final previsto no pasa de 35,5.

“La baja ejecución deja en papel mojado el Presupuesto”, afirma el PP

El PP asturiano tachó ayer de “papel mojado” la partida de 393 millones para inversiones en Asturias incluida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y justificó este cuestionamiento en el bajo nivel de ejecución del presente ejercicio. “A mitad de año solo tenían reconocidas obligaciones por el 16 por ciento, un porcentaje que baja al 13 por ciento en el caso del Ministerio de Transportes”, afirmó la diputada Paloma Gázquez.

El contraste entre la previsión y la ejecución real baja revela, según la parlamentaria, que “el Presupuesto solo sirve para hinchar las cifras y que la delegada del Gobierno diga cada año que Asturias tiene más inversión per cápita que otras autonomías, cuando al final la cifra realmente ejecutada es mucho más baja”. Su compañero de partido, Pablo González, portavoz adjunto del PP en la Junta General, denunció que el gobierno de Pedro Sánchez “ni siquiera prevé invertir en Asturias el dinero que piensa exprimir en subida de impuestos”. El diputado autonómico calculó en unos 440 millones de euros el incremento de la recaudación fiscal en Asturias en IRPF, IVA, Sociedades e Impuestos Especiales y por la nueva valoración de inmuebles, mientras que la inversión presupuestada es de 393 millones.

Por otra parte, la diputada Sofía Castañón (Podemos) espera que “el alivio” al peaje del Huerna sea directo y no esté condicionado al uso habitual de la autopista que comunica Asturias y León. Castañón denunció las “contradicciones” en las que, a su juicio, cae el PP al comparar la inversión entre autonomías y les pidió que no hagan críticas “vacías”.

Compartir el artículo

stats