Oviedo vivirá esta semana una doble fiesta: una gastronómica, con el menú del Desarme, que se sirve en la práctica totalidad de los restaurantes de la ciudad, y otra, humanística y cultural, con la ceremonia de entrega de los premios “Princesa de Asturias”, que se desarrolla este viernes en el teatro Campoamor. El Desarme, que mañana, 19 de octubre, vivirá su jornada principal, responde a una tradición de Oviedo que se asienta en la historia de las guerras carlistas y que nace en 1836, es decir, hace 185 años, la cual se ha venido celebrando desde entonces; primero como rancho militar, y luego, como propuesta gastronómica de la hostelería de la capital asturiana. El menú consiste en garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche y son 60 los establecimientos participantes.

Una edición más, Otea y el Ayuntamiento de Oviedo no han escatimado esfuerzos para que esta propuesta gastronómica llegue a toda la población local y foránea. Son numerosos los restaurantes que se han vuelto a unir a la propuesta, así como los días en los que se ha servido, pues ya desde el jueves 14 ha podido degustarse esta propuesta culinaria. La respuesta ha sido y está siendo excepcional, pues durante el fin de semana, incluso desde el viernes, algunos establecimientos colgaron el cartel de “completo”. Se nota que la gente tiene ganas no sólo de comer bien, sino de reunirse con amigos en torno a una buena mesa, una excelente costumbre que la pandemia nos quitó durante mucho tiempo, demasiado. Mañana es el día grande, así que los que aún no hayan reservado para comer este histórico menú, no deben tardar en hacerlo, pues es posible que se queden sin sitio.

Bocados del Desarme

Este 2021, Otea ha reeditado la iniciativa que comenzó el año pasado, los Bocados del Desarme, los cuales convierten en tapa el famoso menú ovetense gracias a la creatividad de los cocineros de los locales para sacar de los fogones pequeñas reinvenciones de los platos que lo componen. Los pinchos o bocados comenzaron a servirse el viernes 8, y seguirán saliendo de las barras de los bares hasta mañana, día 19. Hay 34 locales de la ciudad inscritos en la iniciativa gastronómica, los cuales ofertan tapas o cazuelas con alguno de los ingredientes de los platos del menú.

Para no perderse ninguno de ellos, se han editado miles de “gastromapas” a disposición de ovetenses y visitantes. Estos incluyen la localización de los establecimientos, así como el nombre de su receta. Además, con ellos podrán ganarse interesantes premios. La dinámica es muy sencilla: debe pedirse en cada establecimiento donde se deguste un Bocado del Desarme que sellen el gastromapa. Cuando se hayan probado al menos cuatro Bocados, se ha de cumplimentar el formulario con los datos personales y marcar el Bocado preferido e introducirlo en la urna disponible en cualquiera de los establecimientos participantes. Entre todos los participantes se sortearán los siguientes premios:

  • Si se degusta un mínimo de 4 Bocados se entra en el sorteo de 5 premios de un Menú de la Reconquista para 2 personas en el establecimiento que se elija.
  • Si se degustan al menos 7 Bocados se participará en el sorteo de una Escapada de la Reconquista para 2 personas –noche de alojamiento, desayuno y degustación del Menú de la Reconquista–.

Las bases pueden consultarse en www.otea.es.

Desarme solidario

Las actividades vinculadas al Desarme, como otros años, también llegarán a la Cocina Económica. Hoy, por séptimo año consecutivo, la patronal hostelera ofrecerá el menú típico del Desarme en las instalaciones de la Cocina Económica a partir de las 13 horas. Además, la coincidencia de la fecha con la del Día Internacional contra el Cáncer de Mama –mañana, 19 de octubre– sirve de excusa perfecta para colaborar este año con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Por ello, los 60 establecimientos participantes dispondrán huchas para las que los clientes puedan realizar donativos a la asociación en sus establecimientos.

Destacar asimismo que, durante la semana divulgativa del Desarme que mañana concluye se está distribuyendo un cómic para los más pequeños y se ha reeditado el concurso de dibujo puesto en marcha por la Cofradía del Desarme, Otea, el Ayuntamiento de Oviedo y LA NUEVA ESPAÑA. Arrancó el sábado 16 de octubre y se prolongará hasta el día 31. Para más información y bases puede consultarse la web www.lne.es.