De entrada, en la candidatura de Daniel Ripa a seguir siendo secretario general de Podemos Asturias hay quien dice que la competencia se acoge “con ilusión”, que "es estimulante" la confirmación de que la diputada en el Congreso Sofía Castañón va a estar enfrente, encabezando una opción alternativa. Pronto se acaba sin embargo la cortesía y Covadonga Tomé, portavoz del Consejo Ciudadano y representante de la lista oficialista, lanza la batalla reprobando la llegada de una candidata “impuesta desde Madrid”. Castañón, recuerda, lleva unos años ejerciendo, “de forma admirable”, la política en Madrid. “Y a Madrid no llegan las voces de los asturianos”.

Ripa considera, de su lado, que “la clave de cualquier proceso abierto es que se defienda desde Asturias” y deja así sentadas las bases por las que a buen seguro discurrirá la confrontación por el poder interno que se avecina en Podemos Asturias. Lanzada la campaña, el actual secretario general y candidato a la reelección subraya muchas veces que su oponente viene “desde Madrid” y manda en defensa propia su conocimiento del terreno, la experiencia de gestión desde 2015 y el logro de “los mejores resultados de Podemos en España, del mayor porcentaje de inscritos”, de la sección autonómica “con mejores resultados económicos…”

Tratar de defender la asturianía desde otra comunidad autónoma es complicado”, había dejado dicho también Tomé, que constata que antes de la confirmación de la presentación de la candidatura de Castañón no ha habido entre las dos corrientes “ningún contacto previo. Sí conversaciones”, precisa, “en las que se planteó por nuestra parte la posibilidad de confeccionar una lista lo más amplia e integradora posible”. El Consejo Ciudadano Autonómico de la formación morada prevé empezar a decidir esta tarde el calendario de las primarias por el liderazgo en el partido, previstas inicialmente para el próximo mes de diciembre.