La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colombres, puente entre España y México

El Museo de la Emigración inaugura una sala dedicada al exilio posterior a la Guerra Civil: “Es un testimonio de hermandad entre dos países”

18

Colombres, entre España y México Irma Collín

El nuevo puente entre México y España pasa por Asturias: en concreto, por el Museo de la Emigración de Colombres (Ribadedeva). Y se traduce en una sala de la casona “Quinta Guadalupe” dedicada al Ateneo Español de México, entidad fundada en 1949 y que aglutina el legado de los españoles exiliados al país norteamericano a raíz de la Guerra Civil.

“Es un testimonio de la hermandad entre dos países unidos por la historia y por el porvenir de lo que tenemos que hacer juntos”, destacó Jesús Javier Perea Cortijo, secretario de Estado de Migraciones, quien acudió a un acto que, de algún modo, quería ser un paso de página: el adiós a los tiempos de pandemia y el ingreso en una nueva etapa de la Fundación Archivo de Indianos marcada por una apertura al mundo a través de las redes sociales y la aspiración a alcanzar los 20.000 visitantes anuales.

Paneles y vídeos explicativos, fotos, libros, revistas, un retrato de Lázaro Cárdenas, el presidente de México (1934-40) que abrió las puertas de su país a los intelectuales, artistas y políticos que dejaron España tras la victoria de Franco... Esta es una parte del contenido del espacio habilitado en el palacete construido en 1906 por el emigrante Íñigo Noriega Laso.

Jesús Javier Perea, Ernesto Casanova y Delia Losa observan los paneles de la nueva sala.

En al acto de presentación de la nueva sala, el empresario Francisco Rodríguez, presidente del patronato de la Fundación, hiló un discurso que gira en torno a una cifra: “Hay 500 millones de personas en el mundo que hablan español. Nos gustaría que Colombres fuera el símbolo de todo eso, porque aquí está la raíz de toda la hispanidad. Y creemos que eso es posible”.

El empresario asturmexicano Antonio Suárez, presidente de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos, destacó que el Ateneo Español de México fue impulsado por un grupo de españoles “que fueron una inyección de cultura” para su país de acogida. “Este acercamiento es muy conveniente porque estamos en momentos de sumar. Esta es la casa de todos los emigrantes españoles”, enfatizó Antonio Suárez. Y añadió: “Hemos logrado consolidar económicamente el museo y ahora queremos hacer un proyecto fuerte de expansión a través de las redes sociales”. Ernesto Casanova Caloto, presidente del Ateneo Español de México, subrayó que “estrechar los vínculos entre España, México y otros países propicia un enriquecimiento cultural”.

Un gaitero toca el “Asturias patria querida” al término de la presentación.

Acerca de la reunión del patronato de la Fundación, Francisco Rodríguez hizo hincapié en que “quedó constatado que las cuentas están en orden, que los proyectos valen la pena y que la esperanzas están absolutamente abiertas”. Santiago González Romero, director gerente de la Fundación Archivo de Indianos, explicó que los números aprobados recogen un prepuesto para el año 2022 que asciende a 498.000 euros, lo que implica un incremento de unos 100.000 euros con relación al ejercicio en curso. El patronato acordó organizar una presentación de la fundación en la República Dominicana, institucionalizar Colombres como eje de la colaboración entre Asturias y Cantabria, y una medida de apariencia más doméstica, pero muy significativa: construir en Quinta Guadalupe un ascensor que pase por todas las plantas de la casa y facilite la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.

Al acto asistieron, entre otras autoridades, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; la presidenta del PP en Asturias, Teresa Mallada, y su antecesor Isidro Fernández Rozada; y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso.

Compartir el artículo

stats