La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gayoso, el jefe del GAR nacido en Mieres y muerto de covid, “héroe por siempre”

El teniente coronel recibe a título póstumo la Cruz Azul Zendal-Balmis por su entrega en el servicio

Jesús Gayoso Rey.

El teniente coronel de la Guardia Civil Jesús Gayoso, nacido en Mieres y fallecido de covid-19 en marzo de 2020 mientras era jefe del Grupo de Acción Rural (GAR), ha sido nombrado, a título póstumo, “Héroe Aeternum”, esto es, “héroe por siempre”, en un acto en el que también se le impuso la Medalla Cruz Azul Zendal–Balmis. Gayoso, durante su vida, “se entregó en la lucha contra ETA” y, “con su resolución y entrega, contribuyó a salvar miles de vidas”, detalló la Guardia Civil en una nota.

También detalló que Gayoso “no se paró a exigir, se dispuso a cumplir sin demora, pese a que la ‘Espada de Damocles’ le persiguiera a cada paso”. “Pese a todo, cumplió con su deber desde el sentimiento del honor que emana de los héroes anónimos, convertidos en ángeles de verde y oro, a quienes, desde la más humilde pretensión, deseamos poner nombre y apellidos”, añadió.

Gayoso, nacido en Mieres en 1971, aunque criado en Galicia, se consideraba “riojano de adopción”, ya que residía en Logroño desde 1996; y fue una de las primeras víctimas de coronavirus en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el 27 de marzo de 2020, tras permanecer ingresado varias semanas. Entre sus éxitos profesionales destaca su participación en la liberación, el 1 de julio de 1997, del funcionario de prisiones de Logroño José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA; y la desarticulación de varios comandos operativos de esta banda terrorista. Las distinciones las recibió en Madrid, el pasado día 15, la viuda de Gayoso, Lourdes Estivaliz.

Compartir el artículo

stats