"COFAS apuesta por la innovación como eje trasversal para la mejor atención a nuestros socios, apoyándonos en socios tecnológicos y proveedores de tecnología y siempre implicando a diferentes áreas de la cooperativa, porque cualquier desarrollo tiene impacto en toda la organización”. Así explica su director general, Alfonso Roquero, la visión que impregna la Cooperativa.

COFAS es una de las entidades asturianas presentes en el Mapa de Capacidades sobre la Inteligencia Artificial en España. Su estrategia de innovación, marcada por una permanente renovación y revisión de los protocolos, gira en torno a dos cuestiones: el manejo de las mercancías en su recorrido desde el laboratorio hasta el paciente, con sus correspondientes flujos inversos, y la captación, análisis y explotación de datos cuyo análisis permite optimizar procesos de compra y controlar el stock. “La farmacia evoluciona en paralelo a la distribución. Si mejora la logística, las farmacias pueden reorganizar su plan de aprovisionamiento. Reducir los stocks les permite reorientar sus espacios a modelos más atractivos para el consumidor”, destaca Juan Ramón Palencia, presidente de COFAS.

Diseño de proyectos automatizados

Estas mejoras a las que se refiere el presidente de COFAS abarcan, entre otras cuestiones, el diseño de procesos automatizados de gestión de la mercancía: identificación de productos en sus embalajes, implantación de dispositivos de monitorización en expedición que permiten la geolocalización de las furgonetas de reparto, procesos de autofacturación de las rutas, integración de la hoja de ruta en las mismas o la gestión integral de los bultos y reporte de incidencias del conductor

A lo largo de toda la cadena logística del medicamento, y en particular en el proceso de distribución, se generan gran cantidad de datos, susceptibles de ser explotados de cara a la mejora de los procesos y la predicción de escenarios. “El análisis de los datos de consumo nos facilita una gestión más eficaz de  la cadena de suministro, especialmente ante roturas de disponibilidad de medicamentos. Podemos planificar recursos ante retiradas derivadas de alertas sanitarias y optimizar  los procesos de venta y planificación”, puntualiza Alfonso Roquero.

Preparación para el proceso de transporte. Lne

FEDICOM 3, un protocolo que facilita el flujo de comunicación

Una de las últimas actuaciones desarrolladas por la Cooperativa ha sido la implantación de FEDICOM 3, un protocolo que permite el flujo de comunicación entre los agentes de la cadena de distribución farmacia-almacén. “Integramos los albaranes y facturas eliminando el papel, las devoluciones son automatizadas y nos da mayor seguridad en el intercambio de datos”, subraya Juan Ramón Palencia.

Además, “hemos apostado por la omnicanalidad para que los socios estén permanentemente informados. Integramos todos nuestros canales en un único sistema que permite la realización de consultas, comprar artículos, conocer todo el ciclo del encargo, realizar transferencias, hacer seguimiento de las incidencias, estar al día de los eventos…todo ello a través de una APP diseñada específicamente”.

Atención integral y televisita

La atención integral al socio por la que apuesta COFAS se complementa con la televisita. La cooperativa asturiana es la primera del Grupo Unnefar que ha implantado este servicio que permite a las farmacias fijar el día y la hora en que estén interesados en contactar con el comercial que les atiende.

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