La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muere Manuel Díaz-Faes Intriago, economista y exconsejero de Agricultura por la UCD

El autor del libro “La minería de hulla en Asturias”, natural de Cangas de Onís, trabajó en Sadei desde 1968 hasta su jubilación

El exconsejero y economista Manuel Díaz-Faes. | Luisma Murias

El economista y exconsejero de Agricultura del Principado de Asturias Manuel Díaz-Faes Intriago falleció el martes en su domicilio de Oviedo a los 77 años de edad. Díaz-Faes, natural de Cangas de Onís, fue técnico de Sadei (Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales) desde 1967 hasta su jubilación. También impartió clases en la Facultad de Economía de Oviedo durante seis años y, posteriormente, colaboró con Rafael Fernández en el Consejo Regional de Asturias (1978-1982), el órgano de gobierno y administración de la región previo al establecimiento, en 1982, de la Junta General del Principado de Asturias.

Más adelante, en el primer Gobierno del Principado de Asturias, fue consejero de Agricultura, Ganadería y Montes por la Unión de Centro Democrático (UCD). Este Gobierno de concentración duró un año hasta que, en 1983, se celebraron las primeras elecciones autonómicas, que ganó el PSOE, y Díaz-Faes dejó la política y regresó a su trabajo como economista en Sadei. También destacó por ser el autor de la primera tesis doctoral de la Facultad de Economía de Oviedo, que esta institución publicó bajo el título “La minería de hulla en Asturias”, un estudio que dio lugar a un libro de referencia sobre el carbón regional.

Uno de los que estuvieron a su lado durante su etapa en política fue Emilio García-Pumarino, presidente de UCD en Asturias entre 1979 y 1982, que lo describe como “una persona íntegra, honesta y trabajadora”. Tras la desaparición del partido de centro, Díaz-Faes dejó la política: “Pasó con mucha gente, que solo estuvo en UCD y, cuando desapareció el partido, dejaron la política”, relata García-Pumarino, que retrata al exconsejero fallecido como alguien “moderado y de centro”. La corriente en la que estaba enmarcado, explica García-Pumarino, era la de “un centro progresista, del ala socialdemócrata de UCD, que era mi grupo”.

El perfil que adoptó como político Manuel Díaz-Faes fue “técnico”, explica García-Pumarino. “No era de dar mítines, no quiero decir con esto que fuera un tecnócrata, tenía las ideas políticas muy claras; lo que quiero decir es que su perfil dentro de la política era más técnico que de hacer una política activa”, precisa. Aunque se hubieran visto poco en los últimos años, el exdirigente de UCD en Asturias lamenta la pérdida del que fue “un amigo” al que consideraba “una persona muy válida”.

El actual director de Sadei, Ramiro Lomba, coincidió con Manuel Díaz-Faes alrededor de veinte años, donde constató que se trataba de “un profesional” que formó parte de “un equipo multidisciplinar” en el que trataron “varios campos” de estudio. Un economista que “circunstancialmente pasó por la política”.

En una entrevista en LA NUEVA ESPAÑA, publicada en noviembre de 2014, Díaz-Faes, que deja mujer y tres hijos y ayer fue despedido en la iglesia de los Carmelitas de Oviedo, analizaba el futuro de Asturias tras el ocaso de la minería. Ya entonces aseguraba con perspicacia que “se va hacia un nuevo modelo económico, pero no se sabe muy bien hacia dónde”. Y añadía que en la región “hace falta definir qué modelo económico queremos”.

Compartir el artículo

stats