La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“El Noroeste no podrá hacer una estrategia para seguir matando lobos”, dice Ascel

Los ganaderos protestan hoy ante la Facultad de Derecho, donde Hugo Morán dará una charla

Protesta de los ganaderos contra los daños del lobo en Cangas de Onís. E. S. R.

Ascel, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, cargó ayer duramente contra los gobiernos de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, tras decidir abandonar el grupo de trabajo del Ministerio para la Transición Ecológica y crear el suyo propio con el fin de elaborar una estrategia alternativa a la nacional sobre el lobo. “Que nadie crea que estas cuatro comunidades van a poder hacer una estrategia para seguir matando cánidos”, advirtió el presidente del colectivo ecologista, Ignacio Martínez. “Ninguna estrategia –profundizó– puede ir en contra de la orden ministerial”, que protege completamente a la especie desde el pasado mes de septiembre y prohíbe, en consecuencia, la extracción de cualquier ejemplar.

La salida del Noroeste de la mesa de trabajo nacional se debe, según explicaron anteayer, a que el Ministerio de Teresa Ribera “nos ha ignorado y ninguneado cuando gestionamos el 98% de las poblaciones de lobos”. De hecho, las cuatro comunidades ya han presentado un recurso en la Audiencia Nacional contra el Gobierno central y la protección total del lobo. “Nos llama la atención que las cuatro regiones digan que la especie está en un estado de conservación favorable cuando eso es falso. El estado de conservación no lo dictaminan las comunidades, sino Europa y la Comisión aseguran que la población del lobo en España está en mal estado”, denuncia Ascel.

El presidente de este colectivo, Ignacio Martínez, dice no entender por qué Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León abanderan una especie de “declaración independiente ambiental”, que no llegará a ningún sitio. “Se acabó lo que se daba el 22 de septiembre. Y cuanto antes lo asuman las comunidades, antes dejarán de hacer el ridículo”, afirma.

Por otro lado, los sindicatos ganaderos COAG, ASAJA y UCA han convocado para hoy en el campus universitario del Cristo, en Oviedo, una manifestación en contra del lobo. La harán a las 12 horas coincidiendo con la ponencia que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, dará (a las 12.30 horas) sobre cambio climático en la Facultad de Derecho.

Compartir el artículo

stats