Con apenas tres días de retraso, Asturias dio la razón al refranero y por Todos los Santos, más o menos, se dejó ver la nieve en los cantos. Nevó durante toda la jornada en la mayoría de los puertos de montaña asturianos, por encima de los 800-1.000 metros de altitud, y eso generó dificultades particularmente evidentes para el tráfico. Que se intensificaron durante la noche y se mantienen durante la mañana de hoy jueves. De tal forma que el estado de las carreteras, esta mañana, es de incidencia importante en al menos ocho vías de comunicación. La región sigue en alerta amarilla por lluvias y nieve, según la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

Un guardia civil auxilia a un vehículo en Pajares.

Esta es la situación actualizada por la DGT a las 14.00 horas:

-Pajares. En la carretera N-630, por Campumanes, desde el kilómetro 68 al 87, en ambos sentidos, hay circulación muy complicada. Ya se ha abierto el paso a camiones, autobuses y vehículos articulados, y se piden cadenas para los vehículos ligeros.

-AP-66: Hay circulación condicionada por la nieve desde el kilómetro 66 al 141, entre El Moclin y Valverde de la Virgen.

-Puerto de Tarna: Desde el kilómetro 56 al 66, en ambos sentidos, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, debido a la nieve.

-Leitariegos. Circulación difícil por la carretera AS-213 desde el km 25 en Las Mestas al km 35 en El Puertu, en ambos sentidos. Es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, debido a la nieve.

-Somiedo: Circulación difícil por la carretera AS-227 desde el km 39, a la altura de Pola de Somiedo, al kilómetro 53. Es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, debido a la nieve.

-Ventana: Circulación difícil por la carretera AS-228 desde el km 39, a la altura de La Plaza, al kilómetro 49, en Páramo. Es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, debido a la nieve.

-San Isidro. Circulación difícil en la carretera AS-112 a la altura de La Raya, desde el km 33 al km 43 en ambos sentidos.   Es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, debido a la nieve.

-Covadonga: sigue intransitable, con cierre de la vía.

Todo ello ha supuesto que la Guardia Civil ha venido prestando servicio en las distintas vías del Principado, especialmente en la vertiente asturiana de la N-630 (Puerto Pajares) auxiliando a los más de 25 turismos y vehículos articulados que han sufrido incidencias debido a las adversas condiciones meteorológicas.

El aviso del 112 respecto a las carreteras.

Y todo ello porque la situación meteorológica ha sido esta noche peor que la anterior, con temperaturas mínimas de casi -2 grados en el Puerto de Leitariegos, -1,5 en Pajares o 0 grados en Degaña. En cuanto a la lluvia, sigue siendo intensa en distintos puntos del Principado. Durante lo que va de día ya hay un acumulado de 23 mm en Cabo Peñas, 17 en Oviedo y 16 mm en Pajares. Ayer fue Gijón el municipio donde más llovió, con una acumulación de casi 40 mm, y semejantes registros en Catropol, Colunga y Cabo Peñas.

De tal manera que la evolución del temporal en Asturias siguió un guion peor del que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronosticaba para el miércoles, el primer día de la temporada de nieves en el Principado, que se presentó con lluvia intensa en toda la región y bajada generalizada de las temperaturas.

El Angliru se tiñe de blanco en el primer temporal del otoño

El Angliru se tiñe de blanco en el primer temporal del otoño Amor Domínguez

El agua se hizo nieve en las alturas y de su impacto dieron cuenta los responsables de algunos refugios de los Picos de Europa. Sergio Bada, responsable del Urriellu, dio cuenta ya por la mañana de la importante nevada que había caído en el entorno del Picu, con entre quince y veinte centímetros de nieve nueva en todo el área y zonas específicas de gran acumulación, con más de 1,40 metros.

La previsión a dos días

No cederá hoy ni probablemente mañana. La previsión vuelve a hablar para este jueves de lluvias y chubascos generalizados y más intensos en la franja litoral –la oriental permanece en alerta–, donde podrían ser localmente fuertes y persistentes e ir acompañados de tormentas. La cota de nieve vuelve a estar nuevamente, hoy y mañana, entre los mil y 1.200 metros.

El temporal de agua, nieve y el primer frío de la invernada es la forma que tiene este otoño de dejar definitivamente atrás un mes de octubre seco y cálido, poco pródigo en precipitaciones para lo que es costumbre y muy soleado, mucho más que lo que la memoria estadística considera normal. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas máximas llegaron a los treinta grados el día 19 en Mieres y Castropol. También las mínimas acusaron el efecto de la escasa nubosidad de madrugada, con valores más frescos de lo normal, pero sobre todo se registraron cifras de insolación de récord para esta época del año.

Lluvia intensa en Gijón. Ángel González

El dato recogido en la estación meteorológica del Aeropuerto de Asturias a lo largo del mes pasado alcanza las 196 horas, que contrastadas con las 140 del promedio convierten a este mes en el octubre más soleado desde que se iniciaron las observaciones, en 1969. En Oviedo, las 198 horas de sol son el segundo valor más alto de insolación desde que hay registros: desde 1973.