La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centro de ciberseguridad, y atraer y conservar talento: claves para la digitalización de Asturias

El Cluster TIC presentas las conclusiones a las que han llegado los 75 expertos consultados para la aceleración de la transformación digital de la región

Algunos de los expertos congregados por el Cluster TIC

El impacto de la transformación digital en la economía está fuera de dudas y todos los avances que Asturias haga en ese ámbito se prevén claves para su futuro. Conscientes de ello, 75 expertos se han reunido para elaborar una lista con las prioridades que debe afrontar la región a corto y medio plazo. El director general de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información (AMETIC) Francisco Hortiguela destacó la importancia del talento, tanto de "atraer talento" como de "retener talento". Y que, decía Hortiguela, "hay una guerra por el talento", que es "un bien escaso". Un proyecto importante que estos expertos consideran clave es el de la creación de un centro de ciberseguridad en Asturias, que tendría entre sus funciones promover el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad (ENS).

Se prestó también mucha atención a la importancia del dato. En palabras de Francisco Hortiguela se trata "del oro o el petróleo del siglo XXI" y es clave tanto saber cómo hacer una correcta "lectura" y "qué hacer" con él.

Las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, denominadas STEM por su acrónimo en inglés, son otro pilar de esta evolución digital. Y en ellos hay otro reto que superar: el de la brecha de género. "Faltan mujeres", señalaba Hortiguela.

Patricio Arias, presidente del Cluster TIC, aseguró que Asturias "no está mal posicionada" en cuanto a la transformación digital pero advirtió de que es importante ser ambiciosos: "No nos podemos conformar con lo que tenemos". Estas conclusiones a las que se ha llegado tras dos jornadas de trabajo son un primero y ahora, explicaba Arias, toca plantearse "cómo hacerlo": "Ahora tenemos el trabajo de dimensionalizarlo y ponerle plazos e inversión", añadía.

Los 16 ejes para convertir Asturias en un referente digital en Europa

En las administraciones públicas

  1. Omnicanalidad para facilitar el acceso de ciudadanos y empresas a la administración digital a través de canales complementarios, facilitando la identificación digital de los usuarios
  2. Creación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad de Asturias. Entre sus funciones estaría la de promover el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad (ENS).
  3. Implantación de la Inteligencia Artificial para agilizar los procesos de la Administración ante la reducción del número de trabajadores públicos para 2030
  4. Refuerzo de la información y de la comunicación a la ciudadanía de los servicios públicos digitales existentes.

Digitalización de las empresas

  1. Red de nodos colaborativa público-privada que ayuda a las empresas a entender e implantar como la digitalización los ayuda a ser más rentables, a tener éxito
  2. Valorizar el dato. Implementar servicios de medida de datos. Sensorizar y explotar el dato para entender y rentabilizar el negocio.
  3. Centro de Inteligencia y Ciberseguridad con un componente marcadamente privado.
  4. Interconexión empresa-universidad para adoptar necesidades formativas y la adaptación o creación de currículums universitario.

Competencias digitales

  1. Campamentos Master Tech STEM (actividades motivadoras) para educación primaria.
  2. Plan formativo de reconversión con incentivos para trabajadores participantes y asegurar el compromiso de contratación.
  3. Programas de introducción de mujeres ejemplares STEM como referencias en escuelas para incrementar el interés de las niñas en carreras STEM.
  4. Conectar la oferta formativa, tanto reglada como no reglada, con la demanda de competencias digitales de las empresas.

Conectividad

  1. Convertir GIPTA (Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado de Asturias) en un operador neutro tecnológicamente competitivo como facilitador de las infraestructuras necesarias para futuros despliegues tecnológicos.
  2. Promover la digitalización de entidades locales y servicios públicos en zonas rurales consiguiendo la máxima eficiencia de programas ÚNICO.
  3. Alcanzar acuerdos para el despliegue de las redes 4G/5G y en el ordenamiento de las inversiones que contribuyan a acelerar dicho despliegue y la disponibilidad de la tecnología.
  4. Creación de un plan específico de coordinación entre todas las administraciones públicas.

Compartir el artículo

stats