El Gobierno decide hoy poner fin a los exámenes de recuperación sin moratorias en los diferentes territorios, como en un principio había planteado el Ejecutivo. El Consejo de Ministros tiene previsto evaluar el proyecto de real decreto por el que se regula la evaluación, promoción y titulación en la Educación Primaria, Secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP). Este documento elimina las pruebas de carácter extraordinario en la ESO desde este mismo curso 2021-2022.

El borrador de este proyecto eliminaba estos exámenes de recuperación de final de curso en Secundaria, manteniendo las de Bachillerato; pero más tarde, la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, aseguró que dejaría en manos de las comunidades autónomas la decisión sobre suprimir o mantener estos exámenes para este curso escolar, siendo ya eliminados para el siguiente. Sin embargo, el Ministerio ha decidido suprimirlos desde este mismo curso y en toda España después de que el dictamen del Consejo de Estado a la norma considere que dejar a cada comunidad autónoma tomas la decisión generaría desigualdades.

El decreto también establece que la evaluación en la ESO será “continua, formativa e integradora” y, como en Primaria, las decisiones sobre promoción y titulación serán adoptadas colegiadamente por el equipo docente tras una convocatoria de evaluación que tendrá lugar al finalizar el curso escolar. La evaluación en Bachillerato será “continua y diferenciada según las distintas materias” y los alumnos pasarán de primero a segundo cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo. El título de Bachiller podrá concederse excepcionalmente con una materia suspensa.