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Docentes de Filosofía celebran el día de su disciplina reclamando su presencia en la ESO

La nueva ley educativa suprime la materia en los estudios secundarios y la arrincona a parte de una asignatura de Valores Cívicos

Los profesores de Filosofía asturianos afrontan hoy la jornada mundial dedicada a esta materia en plena propuesta para que los estudios de Secundaria incorporen en el currículo un conocimiento básico sobre pensamiento. La nueva ley educativa (LOMLOE) suprime de la Enseñanza Secundaria Obligatoria las disciplinas de Filosofía o Ética e incorpora una asignatura denominada “Educación en valores cívicos y éticos” que se impartiría en una hora semanal y en cuyo programa la Filosofía tiene “muy poco peso”, señala Soledad García Ferrer, profesora de instituto y presidenta de la Sociedad Asturiana de Filosofía.

Aunque es cierto que se incorporan de manera obligatoria en Bachillerato sendas asignaturas por curso (Filosofía e Historia de la Filosofía), los docentes consideran que “no es comprensible que en la enseñanza obligatoria los alumnos salgan sin unos mínimos conocimientos sobre una disciplina tan relevante para entender el mundo saber comportarse en él”.

La Sociedad Asturiana de Filosofía ya ha solicitado una reunión con la consejería de Educación del Principado para exponer sus inquietudes, de modo que el gobierno regional conceda (dentro del margen de intervención en el currículo educativo que tienen las comunidades autónomas) un mayor peso a la Filosofía, por lo que este colectivo ya está preparando un documento que compendie sus argumentos y reivindicaciones. La Sociedad Asturiana de Filosofía forma parte de la Red Española de Filosofía, que ha defendido el valor de la disciplina durante el trámite parlamentario de la LOMLOE.

Herramienta

El Día Mundial de la Filosofía fue instaurado por la Organización de Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el año 2002, con el objetivo de “renovar el compromiso nacional, subregional, regional e internacional con la filosofía”, no solo como instrumento para analizar y buscar respuestas ante los desafíos de la humanidad, sino también para “sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía y su uso crítico en las opciones que, en muchas sociedades”, “ evaluar el estado de la enseñanza de la filosofía en el mundo” y “subrayar la importancia de la universalización de la enseñanza de la filosofía”. La de hoy, pues, será una jornada en la que la Filosofía tratará de hacer oír su voz como herramienta fundamental para las nuevas generaciones.

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