Los casos soben de manera repentina en el Principado. La Consejería de Salud confirma 84 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 11 ingresos en planta y 9 en UCI.

Actualmente hay 40 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid. No se produjo ningún deceso.

 El Sespa realizó el domingo 2.137 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 3,64%.

Se han producido 19 positivos en Laviana, 14 en Oviedo, 12 en Gijón, 7 en Mieres, 6 en Avilés y 6 en Langreo.

Después de varias semanas de tranquilidad en Asturias, el covid-19 ha vuelto a sembrar inquietud. Esta acumulación de ingresos llega en un momento de elevada actividad en los quirófanos del HUCA para aligerar las listas de espera. Un alto ritmo de operaciones implica una alta ocupación de las UCI. Por el momento, el HUCA ya ha tenido que aplazar algunas intervenciones quirúrgicas que estaban programadas.

Desde el pasado mes de octubre, el complejo sanitario ovetense centraliza la atención al covid. Venía funcionando una sola planta, que ya está a punto de llenarse. En consecuencia, desde el HUCA se ha solicitado al Servicio de Salud (Sespa) que los hospitales de Cabueñes (Gijón) y San Agustín (Avilés) abran también un espacio para estos enfermos, con el objetivo de “repartir la carga”. Fuentes sanitarias indicaron ayer a este periódico que “esta situación ya se tenía prevista” y que “la cuestión es cuándo ponerla en marcha”.

Tercera dosis

Unos 90.000 asturianos serán llamados para recibir una tercera dosis de vacuna, según anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien confirmó que se aplicará un pinchazo extra a los mayores de 60 años (concretamente a quienes estén en la franja entre 60 y 69 años, ya que los mayores de 70 años ya están siendo vacunados con una tercera dosis) y al personal sanitario. Esta medida afecta en Asturias a unas 73.700 personas en esa franja de edad y a en torno a unos 20.000 sanitarios en la región (la cifra del personal del Servicio de Salud del Principado ronda los 15.200 euros). Como ya informó LA NUEVA ESPAÑA, los expertos ya anticipaban esta semana la necesidad de aplicar la tercera dosis entre los mayores de 60 años, dado que la capacidad de protección de la vacuna desciende con la edad y con el tiempo. Sánchez reconoció que existe un aumento de la incidencia que resulta especialmente llamativo en algunos países europeos a las puertas de las celebraciones navideñas.