Con el fin de incidir en la importancia del inodoro y de las redes de saneamiento para garantizar la salud, todos los 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete.

Naciones Unidas estima que en el mundo hay 3.600 millones de personas que carecen de un retrete, de las que casi 950 millones defecan al aire libre. Poner fin a esta práctica y lograr un acceso universal y equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados de aquí a 2030, es precisamente el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6.

Basta con que algunas personas de una comunidad no dispongan de urinarios aptos para que la salud de todos esté en peligro. El saneamiento deficiente contamina las fuentes de agua potable, los ríos, las playas y los cultivos alimentarios y propaga enfermedades mortales entre la población.

UNO DE LOS STAND QUE SE COLOCARÁ FRENTE A LOS AYUNTAMIENTOS.| CEDIDA A LNE E. CASERO

Este año el lema “Valoremos los retretes” hace hincapié en el hecho de que los aseos –y los sistemas de saneamiento en los que se basan– están infrafinanciados, mal gestionados o descuidados en muchas partes del mundo, y ello entraña consecuencias devastadoras en múltiples ámbitos. En especial, en las comunidades más pobres y marginadas.

Cadasa entrega a los asturianos la Bolsa Blanca para evitar vertidos inapropiados al inodoro

En el Principado, el Consorcio de Aguas de Asturias, como una de las entidades encargada de gestionar el saneamiento y depuración de las aguas residuales de la región, por mandato del Gobierno regional, se suma al Día Mundial del Retrete poniendo a disposición de todos los asturianos la “Bolsa Blanca de Cadasa”, un contenedor donde depositar todos los residuos que no deben arrojarse al inodoro, principalmente toallitas, compresas, bastoncillos o preservativos.

BOLSA BLANCA DE CADASA Y UNA NIÑA EN UN RETRETE INSALUBLE.

Hoy, viernes 19, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Retrete e incidiendo en la campaña de concienciación que trata de transmitir a la ciudadanía que el inodoro no es una papelera, entre las 10 y las 14 horas Cadasa dispondrá de puntos informativos a las puertas de los 33 ayuntamientos consorciados para informar a los ciudadanos de la importancia de cuidar las redes de saneamiento.

Y para facilitar ese cuidado, el Consorcio entregará a todas las personas que se acerquen a estos puntos informativos la citada “Bolsa Blanca de Cadasa”. De esta forma, será más sencillo para todos evitar esos vertidos indeseados al inodoro, los cuales causan atascos en las redes, generando sobre costes de reparaciones y mantenimiento de infraestructuras que paganos todos los ciudadanos.

Sólo en el Principado, se estima que el sobrecoste de los vertidos incontrolados a las redes de saneamiento ronda los cinco millones de euros.

Por todo ello, aquellos que valoran el agua que tanto se necesita, no deben dejar de valorar también los retretes y utilizar la “Bolsa Blanca de Cadasa”, colocándola en el baño de sus hogares o empresas.

Hoy, 19 de noviembre, de 10 a 14 horas, la cita es delante del Ayuntamiento.