Tras la celebración del World Cheese Awards en Asturias llegan las jornadas gastronómicas “El Cachopo de los 4.000 Quesos”, que reciben este nombre en honor del número de quesos participantes en el festival. La singularidad de la iniciativa es que los participantes deberán ofrecer un cachopo elaborado con ternera IGP y cualquiera de los quesos participantes en el certamen, entre ellos todos los pertenecientes a Alimentos del Paraíso. Además, el cachopo debe ir acompañado por Sidra de Asturias DOP o Vino de Cangas DOP. Las Jornadas comienzan hoy y se extienden hasta el miércoles 8 de diciembre.

Las jornadas “El Cachopo de los 4.000 Quesos”, desde hoy al 8 de diciembre

Uno de los grandes atractivos turísticos de Asturias en la actualidad es la gastronomía. Es indudable que la región dispone tanto de una materia prima excelente como de una gran tradición hostelera. Cuando se buscan las sinergias oportunas, uniendo ambas cualidades dentro de un mismo proyecto, el resultado rara vez no se traduce en un éxito rotundo.

El cachopo es uno de los platos más conocidos de la gastronomía asturiana. Uno de los secretos de su éxito es el empleo de materias primas de alta calidad, tales como carne certificada por la IGP ternera Asturiana y la lista sin fin de quesos asturianos.

El objetivo de la iniciativa es dinamizar el desarrollo turístico de la región utilizando la conjunción entre las materias primas certificadas de origen asturiano: carnes, quesos, sidra y vino pertenecientes a la marca Alimentos del Paraíso, impulsada por el Principado; la popularidad de un producto como el cachopo y la hostelería de la región con su buen hacer. Los establecimientos participantes pueden realizar dos tipos de cachopos (pudiendo ofrecer solo uno de los dos o ambos). Uno de ellos es el llamado “cachopo del paraíso, realizado con ternera IGP y cualquiera de los quesos englobados en Alimentos del Paraíso.

La otra modalidad es el “cachopo festival World Cheese”, realizado con ternera IGP y cualquiera de los quesos participantes en los World Cheese Awards.

En ambos casos debe emplearse ternera IGP e indicar el proveedor habitual en el momento de la inscripción. Los quesos elegibles son los participantes en el World Cheese Awards, los que cuentan con marca de calidad europea y los pertenecientes a Alimentos del Paraíso. El cachopo puede enmarcarse dentro de la oferta gastronómica del establecimiento o en un menú específico. En la lista de participantes figuran afamados restaurantes y sidrerías de la región que sirven desde hoy hasta el próximo 8 de diciembre auténticos manjares de carne y queso.