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Un tren de Feve

El nuevo sistema de seguridad obligará a cambiar los horarios de Feve

La modificación se aplicará el domingo en la línea Gijón-Cudillero, la primera en sufrir retrasos por el estreno del ASFA digital 4.1

Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirmaron ayer que tendrán que introducir cambios en la malla de horarios de las líneas de ancho métrico en las que se vaya instalando el nuevo sistema de seguridad ASFA digital, en su versión 4.1. La operadora ferroviaria ha anunciado una modificación horaria que entrará en servicio a partir del próximo domingo en la línea de cercanías Gijón-Cudillero, además de en la cántabra entre Santander y Cabezón de la Sal. La aplicación del nuevo dispositivo, que desde el domingo utilizan ya los trenes que cubren el servicio semidirecto entre Gijón y Avilés (dentro de la línea Gijón-Cudillero), ha generado desde entonces retrasos por las restricciones en la velocidad que genera la falta de compatibilidad entre el equipamiento del tren y los de la infraestructura viaria.

Esto será así mientras no se acometan las renovaciones de vía necesarias, algunas de las cuales se encuentran en distintas fases de tramitación. En un comunicado conjunto divulgado ayer por Adif y Renfe, el administrador asegura que “ha ido analizando las conclusiones reportadas tras varios meses de pruebas con material rodante equipado con ASFA digital” y “de acuerdo con los resultados obtenidos, ha llevado a cabo aquellas intervenciones que se han podido acometer con carácter inmediato en la infraestructura”. Se confirma además que el sistema, que requiere una inversión de 3,8 millones de euros, “continuará en todas las líneas de ancho métrico”.

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