La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Agencia Europea del Medicamento da el visto bueno a la vacuna Pfizer para los niños

La incidencia de covid en Asturias sigue subiendo, 194 casos ayer, pero las hospitalizaciones descienden: 72 pacientes en planta y 8 en UCI

Una niña recibe la vacuna contra el covid en Viena. EP

La vacuna diseñada por Pfizer para niños de 5 a 11 años ya tiene el respaldo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y pasa a ser una herramienta más de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad en la lucha contra el coronavirus. Aunque, de momento, Sanidad prioriza la tercera vacuna para los mayores de 60 años, todo hace indicar que en poco tiempo recomendará inocular a los niños este fármaco, la vacuna Comirnaty, desarrollada por BioNTech y Pfizer, que también se administra en dos dosis separadas tres semanas una de la otra; si bien, cada pinchazo contiene tan solo una tercera parte del principio activo que se ha inyectado a los mayores de 12 años.

La EMA, que aprovechó el anuncio para alertar de que la pandemia “no ha terminado”, concluye su evaluación de la solicitud de Pfizer considerando esta vacuna como segura y eficaz. Los efectos secundarios comunes serán similares a los de los mayores de 12 años, como el cansancio, dolor muscular y de cabeza, escalofríos y enrojecimiento en el lugar donde se pone la inyección. Pfizer es la primera en lograr el respaldo de la EMA para esta franja de edad, aunque la agencia se encuentra también evaluando los datos presentados por Moderna para ampliar su actual licencia europea a los niños de 6 a 11 años.

Entretanto, en Asturias siguen creciendo los casos de covid-19. Si bien, bajan las hospitalizaciones en UCI. La consejería de Salud del Principado trasladó ayer los datos del miércoles, cuando se detectaron 194 casos de coronavirus, 83 más que el martes, sin que se produjera ningún deceso. Por contra, hay 72 pacientes hospitalizados (2 menos) con sospecha o confirmación de covid, de los que 64 están en planta (los mismos) y otros 8 permanecen ingresados en UCI (2 menos). La ocupación total por covid en los hospitales es del 2,07%; y en el caso de las UCI, del 2,87%. De hecho, según el nuevo baremo estrenado por el Ministerio Asturias se sitúa en riesgo bajo.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, reconoce que estos datos confirman el crecimiento de la “incidencia”, aunque valora que el incrementto está siendo menor que en otras partes del país: “Conseguimos que aquí la subida sea un poco más lenta que en otras comunidades y esto nos da tiempo a poder incidir en lo que realmente nos funciona frente al virus, que es la vacuna”. Fernández destaca a su vez que Asturias “está por encima de la media” en la vacunación con la tercera dosis a personas de más de 70 años y en la dosis de refuerzo de la Jannssen. “Ahora se unen mayores de 60 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios”, explica. El Principado, a su vez, ha puesto en marcha el plan de contingencia frente al covid que pasa por habilitar camas para infectados en los hospitales de San Agustín (Avilés) y Cabueñes (Gijón).

Brote en El Palmar de Troya tras un viaje a Asturias. La localidad sevillana de El Palmar de Troya, conocida por ser sede de la secta de la Iglesia Palmariana, registró un brote de 48 positivos por covid, todos ellos participantes en un viaje a Asturias. Aunque, según el Alcalde, todos los que viajaron menos uno estaban vacunados, El Palmar de Troya es la localidad de Sevilla con menor tasa de vacunación: un 57,7%.

Compartir el artículo

stats