La Consejería de Salud detectó ayer 203 casos de coronavirus, y se ha registrado el fallecimiento de un hombre de 83 años. Actualmente hay 78 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 66 están en planta y otros 12 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por covid en los hospitales es del 2,24% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 4,32 por ciento.

La Consejería de Salud del gobierno del Principado de Asturias confirmó ayer otros 194 contagios registrados el miércoles. Un dato que no se veía desde el 11 de agosto. Pero si se ahonda en las comparaciones entre cómo estaba la comunidad en pleno verano y como está a día de hoy en lo que a restricciones o presión hospitalaria se ve con claridad el influjo de las vacunas.

En cuanto a los hospitales. Actualmente en Asturias hay 64 pacientes en planta (Mieres sumó tres anoche en sus primeras horas como hospital Covid de referencia en su comarca). A esos hay que sumar los ocho pacientes están en Unidades de Cuidados Intensivos. En agosto, con los mismos contagios había 92 pacientes en planta (casi el doble) y 32 en UCI (el triple). Por aquel entonces estaba vacunada con las dos dosis el 77 por ciento de la población. Muy lejos del 94 por ciento que se ha alcanzado ahora. Una realidad a la que hay que sumar que gran parte del primer porcentaje todavía no había pasado la quincena necesaria para llegar a la inmunización.