Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Principado y agentes sociales ultiman un pacto que pone el foco en la FP y en la digitalización

El borrador de la décima concertación prevé movilizar más de 950 millones en dos años, una parte con cargo a los fondos europeos | Cofiño y los líderes de FADE, UGT y CC OO compartirán una “Mesa de Impulso Político” para promover iniciativas “singulares y prioritarias”

Por la izquierda Belarmino Feito, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, tras la firma del acuerdo de 2020.

El Gobierno asturiano, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos UGT y CC OO están muy cerca de alcanzar un nuevo pacto de “concertación social”, que será el décimo desde 1988. Los documentos que se están manejando en la ronda final de las negociaciones prevén que el acuerdo movilice más de 950 millones de euros en inversión, apoyo a la actividad productiva, refuerzo de la sanidad y los servicios sociales, programas de empleo o de formación. Dos de los focos principales de esta nueva versión de la concertación estarán puestos en la mejora de la FP y en la digitalización tanto del sector público como del sector privado.

Fuentes cercanas a las conversaciones confirmaron que, salvo sorpresa, el acuerdo entre el Principado y los agentes sociales se formalizará en muy pocos días, tras un proceso de diálogo raudo, de apenas mes y medio de duración, como lo fue también el de la anterior concertación, firmada en medio de las urgencias sanitarias y económicas de la pandemia (agosto de 2020). La celeridad del nuevo pacto refleja también la voluntad de las partes de favorecer el proceso de recuperación económica, indicaron las fuentes citadas. Por el lado del Gobierno, en las negociaciones ha tenido protagonismo principal el vicepresidente, Juan Cofiño, quien compartirá con la presidenta de FADE, María Calvo, y con los líderes regionales de UGT, Javier Fernández Lanero, y de CC OO, José Manuel Zapico, la llamada “Mesa de Impulso Político”, un foro de nuevo cuño concebido para coordinar el desarrollo de propuestas que se consideren “prioritarias y singulares”.

La formación de esa mesa se define en los documentos como “una de las principales novedades de este proceso de concertación”. Su cometido será “explorar en profundidad y abordar decididamente las vías necesarias para potenciar aquellas actuaciones que han sido identificadas como decisivas para el futuro económico de Asturias”. Entre las prioridades se cita “el refuerzo” de la formación profesional, el “impulso” a la digitalización y la “eliminación de burocracia”. Por iniciativa de los sindicatos, se incluye también la recuperación del desaparecido Consejo Económico y Social y la potenciación del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), organismo mediador del Principado en controversias laborales.

El texto de la concertación que conoció este diario marca como objetivo general “mejorar las capacidades de la región, facilitar la recuperación económica al mayor ritmo posible y sentar las bases de un nuevo modelo económico más verde y digital, que no excluya a las mujeres, que cierre brechas –salariales, digitales, de actividad, de movilidad y de cuidados– y en el que la industria y el conocimiento sean fundamentales”. Se alude también al “reto demográfico” y a “la atención especial a los jóvenes”.

Centro de Innovación y FP

El citado plan cita un total de 101 medidas, 67 de ellas “con presupuesto asignado” (951 millones de euros) y el resto con el soporte económico pendiente de que se concrete durante los dos años de vigencia del acuerdo (2022-2023). Considerando la experiencia de concertaciones anteriores, una parte relevante de las medidas no son nuevas, sino que dan continuidad a programas ya existentes y que cada año figuran en los Presupuestos del Principado. Desde el punto de vista financiero, la novedad es la previsión de utilizar decenas de millones procedentes de los fondos europeos “Next Generation”. Así ocurre, por ejemplo, con un capítulo dedicado a la transición energética (respaldo a la implantación de nuevas tecnologías, entre ellas el hidrógeno verde), con una cuantía de 63,5 millones de euros, y con una partida de 83 millones para ayudas a la rehabilitación de edificios.

El refuerzo de la formación y otras iniciativas análogas aparece dotado con 81,7 millones de euros. En ese epígrafe se enuncia la creación del Centro de Innovación y Formación Profesional de Asturias.

Compartir el artículo

stats