"Tenemos unas previsiones realmente adversas, así que solo podemos recomendar que se planifiquen los viajes y se salga de casa solo si es necesario". La jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, y el comandante Gerardo Suárez, jefe del Sector/Subsector de la Guardia Civil de Tráfico, pedían ayer de esta forma a la ciudadanía su colaboración ante la complicada meteorología que se prevé para las próximas horas. De hecho desde estas instituciones se llegó a recomendar no viajar al norte de Castilla y León y a Asturias este fin de semana.

Lo peor llegará por la tarde cuando se esperan fuertes lluvias y nevadas pero la situación a primera hora de la mañana ya se empieza a complicar. Aucalsa, la empresa concesionaria de la autopista de peaje que une Asturias y León ya ha activado el nivel verde que recomienda a los conductores que circulen a 100 kilómetros por hora ante las primeras nieves y que obliga a los camiones a circular por el carril derecho y sin adelantamientos posibles. (En el siguiente enlace puedes seguir el minuto a minuto del temporal).

Pero la peor situación, evidentemente, se registra en las carreteras regionales. En Pajares se ha activado el nivel rojo de restricciones y además están cerrados los siguientes puertos de montaña:

Nivel rojo

Nivel rojo