La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU de Asturias inicia su “ensanche” con Yolanda Díaz como referente

“Queda camino por recorrer en el Presupuesto regional para 2022”, afirma Ovidio Zapico

Por la izquierda, Gaspar Llamazares y Ovidio Zapico, ayer, en la convención de IU de Asturias. | Luisma Murias

Izquierda Unida de Asturias celebró ayer una convención programática en Oviedo en la que mostró su vocación de “ensanchar” su proyecto político con Yolanda Díaz como referente, según subrayó el coordinador y diputado autonómico, Ovidio Zapico. La jornada de debate tuvo lugar en el aula Santa Bárbara de la Escuela de Minas y supuso “el reencuentro” de la organización con Gaspar Llamazares, tras su salida como portavoz en la Junta General, hace más de dos años, además de servir de homenaje a Horacio Fernández Inguanzo “El Paisano”, en el 25 .º aniversario de su fallecimiento.

La convención de IU de Asturias tenía como objetivo acercarse a “aquellos que son distintos, pero que no son distantes, con pensamientos y reflexiones muy parecidas a las nuestras”, según comentó el diputado autonómico y coordinador, Ovidio Zapico, quien destacó que esta dinámica, “una vez sacudidos los miedos internos”, se corresponde con la nueva etapa de “ilusión”, abierta también en otros puntos de España. “Tenemos el liderazgo emergente de Yolanda Díaz, que hace política de una forma que nos gusta y con la que nos podemos identificar en el futuro modelo que se quiera desarrollar”, declaró Zapico, quien recalcó que “la figura y el legado de Horacio Fernández Inguanzo siempre está presente en la organización de Asturias”.

El coordinador de IU contextualizó la presencia “de Llamazares y de otros compañeros y compañeras para construir con más fuerza el espacio a la izquierda del PSOE”. Por su parte, el exportavoz de IU en la Junta afirmó que la etapa del populismo en la izquierda “toca a su fin” y destacó el papel de Yolanda Díaz. Llamazares, además, valoró muy positivamente la gestión de la pandemia realizada en Asturias “en comparación contra comunidades que tenían una pirámide de población mucho más joven”. Por otra parte, Zapico comentó que “queda camino por recorrer para aprobar el Presupuesto autonómico de 2022” y puso de ejemplo la necesidad de reducir las listas de espera para la valoración de la discapacidad.

Compartir el artículo

stats