La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, entre las regiones que más avanzan con la dosis de refuerzo en la vacuna contra el coronavirus

Casi el 70 por ciento de los asturianos que tiene que recibir la tercera dosis, ya lo han hecho

La campaña para proteger con una tercera dosis contra el covid a los asturianos mayores de 60 años e inmunodeprimidos sigue avanzando a buen ritmo en Asturias. Hasta ayer, el Sespa había conseguido vacunar a 174.603 personas. Según el último informe realizado por el Ministerio de Sanidad, el Principado es la cuarta comunidad autónoma con más dosis de refuerzo inoculadas (el 69,7 por ciento), solo por detrás de Navarra, Extremadura y Castilla La Mancha.

Observando el ritmo de vacunación diaria, puede apreciarse que Asturias no deja de coger ritmo. Ayer mismo, la región consiguió inocular 9.473 dosis de refuerzo contra el coronavirus, una cifra récord en esta campaña. Por el momento, en Asturias solo se está poniendo la tercera dosis por edades a los mayores de 70 años, a la espera que el Consejo de Salud determine si se amplia o no está campaña a nuevos grupos de edad.

Asturias avanza también a buen ritmo con la campaña de refuerzo de la única vacuna monodosis aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. De los más de 45.000 asturianos vacunados con Janssen, 12.370 (el 21 por ciento) ya tienen la segunda dosis.

Contagios en Asturias

La Consejería de Salud detectó ayer 224 casos de coronavirus, y no se han registrado decesos por esta causa. Actualmente hay 114 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 97 están en planta y otros 17 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por covid en los hospitales es del 3,29% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 6,11 por ciento. El Principado, se encamina, de esta manera , a los 150 hospitalizados, el umbral que el propio consejero de Salud del gobierno regional Pablo Fernández Muñiz se marcó para empezar a pensar en establecer nuevas restricciones.

De hecho un aumento de 15 hospitalizados en un solo día no es algo habitual. Tampoco un dato para la alarma teniendo en cuenta que la última vez (en agosto) que se superaron los 200 casos en la ola anterior había muchos más hospitalizados tanto en planta como en las Unidades de Cuidados Intensivos. A continuación te mostramos en un gráfico los casos de coronavirus detectados en Asturias por semanas.

La Navidad, en el punto de mira

El presidente del Principado, Adrián Barbón, lanzó ayer un mensaje a los asturianos de cara a las fiestas navideñas: “Espero que la Navidad no peligre. Todos queremos Nochebuena y Nochevieja, pero tengo que apelar a la responsabilidad”. “Hay que evitar grandes aglomeraciones; que haya cenas y comidas lo más reducidas posible y en espacios con buena ventilación”, añadió el presidente, que remató su intervención asegurando que “intentaremos por todos los medios que se pueda vivir la Navidad”.

Respecto al aumento de contagios en Asturias y la incertidumbre derivada de la llegada de la variante sudafricana –la ómicron– a España, el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, reconoció durante sus visita al centro de salud que “es una variante que preocupa a nivel mundial”. Asimismo, Fernández explicó que ya “se están realizando estudios sobre las sospechas de mayor transmisibilidad y sobre el riesgo que tiene de saltarse la inmunidad de las vacuna”.

Compartir el artículo

stats