El Instituto Asturiano de la Mujer que dirige Nuria Varela, dispone de servicios especializados en igualdad de oportunidades que dan cobertura a toda la región. Los Centros Asesores de la Mujer prestan información y asesoramiento jurídico gratuito a todas las mujeres residentes en el Principado de Asturias. Asimismo prestan asesoramiento jurídico de forma específica a las víctimas de violencia de género, actuando como responsables del caso y realizando un seguimiento de las medidas puestas en marcha por la Administración para el apoyo, acogida y recuperación integral de las víctimas. Se coordinan con el resto de organismos que intervienen en la atención: Turno de Oficio de Violencia de Género, Servicio Público de Empleo, Servicio Público de Salud, Servicios Sociales y Red Regional de Casas de Acogida.

Dentro de estos servicios se encuentra el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones sexuales, un servicio de atención inmediata y especializada a mujeres víctimas de agresiones sexuales en el Principado de Asturias durante las 24 horas de los 365 días del año. Se trata de un proyecto pionero en España e incluso en Europa, puesto en marcha por el empeño de Nuria Varela, también directora general de Igualdad del Gobierno del Principado.

Balance positivo

El balance del primer año de funcionamiento es francamente positivo, tal como señala la abogada Victoria Carbajal, coordinadora del centro. "Nos llaman de toda España y hasta de la República Checa para saber como trabajamos; contamos con seis es abogadas y seis psicólogas por turnos, para brindar apoyo psicológico y jurídico", indica la coordinadora. Las consultas llegan por diferentes cauces: desde el teléfono móvil 677985985, el correo electrónico centrodecrisis@asturias.org, y derivaciones de diferentes entidades.

A lo largo de 2020 se atendieron a 203 personas, de ellas 134 , mujeres víctimas de agresiones y 69 familiares. Entre esas personas, 27 padecían otras manifestaciones de violencia y fueron derivadas a otros enclaves. En el propio centro se abrieron 107 expedientes, entre ellos 23 a menores de edad.

Se atiende a una media de 20 mujeres al mes, con incidencia especialmente baja en febrero y muy alta en septiembre. Un total de 64 mujeres sufrieron violencia sexual dentro del año y el resto en periodos anteriores. Entre los tipos de delitos predomina la agresión sexual, en 70 casos; 7 de abuso sexual en la infancia y 20 de acoso, de ellos 3 en las redes sociales. "Son situaciones muy duras y tristes, pero nos alegra estar aquí para hacer algo por estas mujeres; el 67% han presentado la denuncia, es muy importante", recalca Victoria Carbajal. La meta es la recuperación de las mujeres, algunas necesitan mas apoyo que otras. En todos los casos se les muestran formas de salir adelante

Inmediatez y acompañamiento

La intervención en crisis o emergencia se caracteriza por su inmediatez. Se trata de acudir con la mayor brevedad a prestar atención al lugar donde se encuentre la víctima, si es necesario. Para el traslado del equipo se establece un convenio con la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias que proporciona el vehículo y conductoras/es con formación específica y con el compromiso de la confidencialidad. La intervención en crisis no solo hace referencia al momento de la agresión. Se refiere a la crisis vivencial de la mujer que puede relacionarse con una situación de violencia sexual sufrida en el pasado. Por ello, también se prestará atención a mujeres que habiendo sufrido la agresión hace tiempo se decidan a recibir terapia psicológica, asesoramiento jurídico e incluso presentar una denuncia.

El objetivo es ofrecer acompañamiento a la mujer en el itinerario que ella decida en cada momento para evitar su revictimización, asesorándola en todo momento. Además de su inmediatez, el centro se caracteriza por ofrecer intimidad y confidencialidad, seguimiento a corto y medio plazo, interdisciplinariedad y coordinación con otros servicios, además de la participación de las mujeres que reciban apoyo en la evaluación y mejora del servicio. La intervención se basa en el enfoque centrado en la mujer víctima y superviviente de la agresión sexual. Esto supone adaptarse a sus demandas, necesidades y tiempos.

Cartel del Centro de Crisis para víctimas de agresiones sexuales del Principado de Asturias. Lne

Una forma sencilla y ágil de acceder a los servicios

El número de teléfono para el acceso al servicio es el 677 985 985, para realización de llamadas, envío de mensajes de texto y WhatsApp y su correo electrónico es centrodecrisis@asturias.org Otras vías de acceso son las redes sociales del Instituto Asturiano de la Mujer, la derivación desde el 016 y el 112 y también la derivación de profesionales. No se precisa haber interpuesto denuncia ni estar en condición de hacerlo. Se elaborarán campañas de sensibilización y de divulgación del servicio destinadas a la población general, así como a recursos y servicios específicos de las diferentes instituciones implicadas en la atención integral a las víctimas. En estos momentos ya está disponible un cartel con el lema Llama. No estás sola, cuñas de radio y participación en medios de comunicación.

 Desde el centro también se proporcionará orientación y apoyo al entorno familiar de las víctimas para que puedan apoyarlas y acompañarlas en el proceso de superación de las secuelas de la agresión. La idea es que este sea un centro que impulse la transformación social y sea un referente para la población general y para diferentes profesionales, proporcionando información y asesoramiento sobre los recursos y derechos que asisten a las víctimas y los procedimientos para ejercerlos El centro está ubicado en Oviedo.

Coordinación completa

Es indispensable la coordinación con los servicios sanitarios, judiciales, servicios sociales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como con asociaciones que intervienen en el ámbito de mujeres migrantes y de la discapacidad. Contamos, además, con la coordinación con nuestros dieciséis Centros Asesores de la Mujer y con la Red de casas de acogida, que facilitará alojamiento provisional de urgencia para situaciones que así lo requieran. Para un adecuado funcionamiento se ha elaborado un Protocolo de Actuación para el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales del Principado de Asturias y un Protocolo específico COVID.  El Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales se puso en marcha el 9 de noviembre y comenzó a prestar servicio el 25 de noviembre del año 2020.

Gobierno de Asturias. Lne

Ministerio de Igualdad. Lne