Con la llegada de las navidades aumentan las compras y, con ellas, los delitos relacionadas con hurtos y estafas. Llegan los meses en los que los delincuentes redoblan sus actuaciones y, a la par, lo hace la Policía Nacional, que destinará unos 800 efectivos y reforzará los servicios extraordinarios. Los agentes han alertado hoy a los comerciantes de técnicas comúnmente utilizadas por los ladrones como el conocido como “la siembra”, en la que los delincuentes distraen a la víctima dejando caer varios billetes en el suelo de la tienda para distraer al dependiente y aprovechar para cometer el hurto u otros más complejos como el del “chicle”, que aseguran que es muy común en las joyerías (los ladrones pegan un chicle bajo el mostrador y pegan en él una de las piezas que, posteriormente, se lleva un cómplice). Hoy, para evitar todo esto, la Policía Nacional ha activado su dispositivo “comercio seguro”, que funcionará hasta el día 9 de enero. El cuerpo aumentará la presencia uniformada en las zonas de alta afluencia comercial, a la par que refuerza su control sobre el comercio por internet.

Esta mañana, la Delegada de Gobierno, Delia Losa y la Jefa Superior de Policía, María Luisa Benvenuty han presentado el programa de actuación de la comandancia. El incremento de agentes, explican desde el cuerpo, repercutirá en la seguridad ciudadana con la implantación de planes específicos en cada lugar coordinados por las distintas comisarías provinciales. De igual forma, la Policía Nacional ha hecho un llamamiento a los comerciantes y a los vecinos para que no duden en avisar de cualquier hecho o indicio del que tengan conocimiento.

La Jefa Superior de Policía del Principado de Asturias también ha recordado que nos encontramos en un escenario de nivel 4 de protección antiterrorista. Y, por ello, las unidades de intervención del cuerpo, reforzarán una prevención antiterrorista que ya es “permanente”. Aunque el terrorismo nacional está “estable”, Benvenuty indicó que no ocurre lo mismo con el internacional.

Durante la campaña del año pasado, solo en Oviedo, los agentes esclarecieron 80 hechos delictivos, con 1.300 identificados y 40 detenidos. Asturias, señaló Benvenuty es una de las comunidades más seguras, siendo la segunda comunidad con menos criminalidad. Sin embargo, los delitos informáticos van en aumento, “es la modalidad emergente”, alertó la Jefa Superior. “Es más seguro para el delincuente, desde cualquier IP del mundo puede hacerse un fraude, desconfíen de páginas no seguras u ofertas muy ventajosas que no se van a corresponder con la realidad”, añadió Benevenuty. La Comisaria también puso el acento sobre los pagos con bizzum, “ya que hay páginas seguras que los aceptan” pero “están creciendo los fraudes de este tipo”, puntualizó la Jefa de la Policía, que pidió a los ciudadanos que no utilizasen este medio de pago en comercios o páginas web sospechosas.

Desde la Policía Nacional han hecho también un repaso a este tipo de delitos electrónicos como el “phishing” (un email suplantando a una entidad bancaria, informando de alguna incidencia), el “skimming” (manipulación de los cajeros automáticos para obtener información de la tarjeta y el número secreto) o el “SIM-swapping” (Duplicación de la tarjeta SIM para el acceso fraudulento a la banca online, que suele comenzar con el “phising”.