Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incidencia del covid se dispara y 400 asturianos piden cada día hacerse una PCR

España recibirá 1,3 millones de vacunas para niños el próximo día 13 | El Principado prevé que toda la franja de 60 a 69 años tenga puesta la dosis de refuerzo el día 20

Una sanitaria realiza una PCR en el punto autocovid del hospital de Riaño, a finales del pasado año. | Irma Collín

La vacuna infantil del covid empezará a llegar a España a mediados de este mes con un primer contingente de 3,3 millones de dosis del laboratorio Pfizer: durante diciembre, 1,3 millones; y en enero, 2 millones. Objetivo: vacunar a los niños de 5 a 11 años. Esta noticia estimulante surge en un contexto de fuerte subida de los contagios en España y aún más fuerte en Asturias. En el Principado, la tasa de incidencia ya supera a la nacional tras rebasar anteayer, miércoles, la barrera de los 300 casos (se registraron 312).

En Asturias, unas 400 personas solicitan cada día, a través de la página web de la Consejería de Salud, someterse a una prueba PCR por padecer síntomas sospechosos, haber estado expuestos a un contagio o haberse hecho un test de antígenos con resultado positivo.

Las autoridades de la región estiman que la administración de la dosis de refuerzo de los asturianos de 60 a 69 años concluirá en torno al día 20 de este mes. Supuestamente, a continuación se pinchará a los niños de once años hacia abajo. Sin embargo, no sería extraño que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaran también seguir adelante con el criterio de edad en sentido descendente y empezar a aplicar la tercera dosis a la franja de edad de 50 a 59 años. Entre los expertos sanitarios, persiste la idea de que la edad es el principal factor de vulnerabilidad frente al covid.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, detalló ayer, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en Córdoba, que las dosis para niños comenzarán a llegar a España a partir del día 13, y que van a repartirse entre las comunidades autónomas “de manera proporcional a la población infantil” que tenga cada una de ellas.

España cuenta con 3,3 millones de niños de 5 a 11 años, según los datos expuestos por Darias, por lo que a finales de enero los niños de este tramo de edad ya podrían tener administrada al menos una dosis. “Hay que hacer una excelente preparación para empezar a vacunar en el caso de que lo autorice la Comisión de Salud Pública”, enfatizó Darias.

La ministra avanzó que, el próximo martes, la citada Comisión va a abordar este asunto, una vez la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha avalado la inmunización en los niños de 5 a 11 años. “Tenemos todo preparado y dispuesto si la Comisión de Salud Pública lo autoriza para comenzar la vacunación”, insistió.

Loading...

La explosión de contagios en la última semana ha provocado que la incidencia del covid-19 en Asturias ya sea superior a la media nacional, cuando hace poco más de dos semanas registraba la tasa más baja de España. Ayer, la tasa autonómica de los últimos catorce días ascendió hasta 237 por cada 100.000 habitantes, frente a los 234 del conjunto de España.

En Asturias, anteayer se registraron 312 casos, un nuevo récord en esta sexta ola pandémica. La cifra de hospitalizados también sube, pero –por ahora– a un ritmo más contenido: ayer había 101 enfermos de covid en planta y 18 en cuidados intensivos (UCI), frente a los 99 y 16 –respectivamente– que se registraban anteayer.

La Consejería de Salud tiene previsto activar medidas restrictivas “si los ingresos superan las 150 personas en planta hospitalaria o los 25 pacientes en UCI, una situación equiparable al nivel de riesgo medio de presión asistencial”. ¿Cuándo ocurrirá eso? Con casi total seguridad, en la próxima semana, señalaron a LA NUEVA ESPAÑA periódico fuentes sanitarias.

Consejo Interterritorial de Salud, celebrado en Córdoba, tras el cual indicó que la nueva variante

Asturias se pertrecha frente a la nueva cepa


El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, reclamó ayer que frente al covid se apliquen medidas “homogéneas” en todo el territorio nacional en cuanto a vacunación y soluciones no farmacológicas. Pablo Fernández participó en el

Ómicron “parece que tiene más transmisibilidad, pero probablemente no sea más agresiva”, y anunció que Asturias “ya ha adquirido el material de laboratorio necesario para maximizar los cribados”.

Compartir el artículo

stats