La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo, Gijón y Avilés festejan su encendido de luces: "La Navidad no se entiende sin iluminación"

"La ciudad tiene una luz distinta", celebran los asistentes a los multitudinarios actos celebrados en las principales ciudades asturianas

Encendido del alumbrado navideño en Asturias

Esta información ha sido elaborada por Carmen Basteiro (Gijón), Carlos Lamuño (Oviedo) y Nel Oliveira (Avilés)

La Navidad ya luce en Asturias. Oviedo, Gijón y Avilés han dado el pistoletazo de salida a las fiestas con un recuperado y multitudinario encendido del alumbrado. Casi como en la "antigua normalidad", grandes y pequeños enfundados en chaquetones, bufandas y gorros para luchar contra el frío y mascarillas para mantener a raya al virus han disfrutado de un acto que ha dado un nuevo color a las ciudades: "No se entiende una Navidad sin luces".

Gijón y Avilés fueron los más madrugadores. Casi al mismo tiempo que llegó el ocaso se encendieron las luces en la primera de ellas. Fue un grupo de niños los que dieron el pistoletazo de salir a las luces a las 18.00 horas. "La ciudad tiene una luz distinta", ha destacado la teniente de alcalde gijonesa, Natalia Gonzalez, en el que es el pistoletazo de salida a la campaña navideña en el concejo.

Así ha sido el encendido de las luces de Navidad en Gijón

Así ha sido el encendido de las luces de Navidad en Gijón C. Basteiro

En Avilés el protagonismo ha sido para la música coral. El coro de Los Adioses y del Conservatorio acompañaron esta tarde la tradicional ceremonia, en la que se prendieron las más de 400.000 luces led que ya iluminan 31 calles de la ciudad. El acto ha vuelto a recuperar su formato habitual, con público, en la plaza de España. "No se entiende una Navidad sin luces", ha destacado José Antonio Gómez, avilesino de 80 años que disfrutó de la puesta de largo del alumbrado en El Parche.

Así ha sido el encendido de luces de Navidad en Avilés

Así ha sido el encendido de luces de Navidad en Avilés Nel Olivera

A todas estas bombillas de bajo consumo se suman 105.000 del árbol transitable que vuelve a adornar la plaza de España. El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, Yolanda Alonso.

Así ha sido el encendido de luces de Navidad de Oviedo

Así ha sido el encendido de luces de Navidad de Oviedo

En Oviedo la luz llegó una hora más tarde, a las 19.00. El botón de prendido fue pulsado, al unísono, por el alcalde, Alfredo Canteli, y el primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta. También al unísono comenzó a sonar entonces la música de la Real Banda de Gaitas, rodeada de centenares de personas que no quisieron perderse el acontecimiento navideño. “Nunca vi Oviedo tan lleno, pero es que es un espectáculo”, ha asegurado Sara Martínez, una de las asistentes al acto que da la bienvenida a las fiestas en la capital asturiana.

40

Encendido de luces de Navidad en Oviedo Fernando Rodríguez

17

Gijón celebra el encendido del alumbrado navideño

15

Así ha sido el encendido de luces de Navidad en Avilés

Compartir el artículo

stats